8 mayo, 2018

¿Por qué las mujeres tienen mayor predisposición a sufrir migraña?

La migraña es una de las 20 enfermedades más incapacitantes para el ser humano, según la Organización Mundial de la Salud.

Las personas que padecen migrañas suelen experimentar fuertes dolores en un lado de la cabeza, náuseas, estrés, visión borrosa… En muchas ocasiones, les impide, incluso, realizar con normalidad sus tareas rutinarias lo que aumenta el absentismo laboral.

Aunque la migraña afecta tanto a hombres como a mujeres, se ha visto que las mujeres tienen una mayor predisposición a sufrirla. De hecho, los estudios hablan de tres veces más riesgo que los hombres. ¿A qué se debe esto? Según indican la causa puede estar relacionado con cambios hormonales, estrés o una alimentación inadecuada.

¿Qué alimentos que desencadenan la migraña?

Hay muchos factores que desencadenan la migraña, entre ellos podemos encontrar el alimentario, que origina la migraña de origen alimentario por déficit de enzima DAO.

En nuestra dieta encontramos alimentos que contiene una molécula llamada histamina, es decir, un metabolito que se sintetiza en el organismo. Esta molécula está en el queso, la piña, el marisco, el chocolate, los tomates, las espinacas…

El encargado de metabolizar y eliminar esa histamina es el intestino, con la ayuda de la enzima DAO. Al haber un déficit de actividad de esta enzima, la histamina no se va a eliminar de forma correcta y se comienza a acumular en la sangre, por lo que aparece la migraña. También pueden aparecer otros síntomas como taquicardias, sobrepeso, cansancio o estreñimiento.

El diagnóstico de la migraña de origen alimentaria

En LGS Análisis contamos con la tecnología necesaria para detectar las migrañas de origen alimenticio. Consiste en realizar un análisis de sangre que nos permita conocer los niveles de la enzima DAO en el organismo.

Los expertos señalan que el 95% de los pacientes con migraña tienen una actividad reducida de la enzima DAO. Esta actividad puede estar reducida por diferentes factores, ya sea genéticos, por situaciones patológicas o por uso de inhibidores como el alcohol o fármacos.

¿Qué es exactamente la migraña?

La migraña es un problema de salud pública y, actualmente, en España la sufre el 13% de la población, unos 5 millones de personas.

Se trata de un dolor en un lado de la cabeza que viene acompàñado de fotofobia, fonofobia, náuseas y vómitos. En algunas personas puede durar horas y en otras días. Aquí te explicamos cómo actuar ante una crisis de migraña.

Los síntomas previos a la migraña

Antes del inicio de una crisis migrañosa los pacientes pueden experimentar diferentes síntomas, que desaparecen cuando el dolor ha comenzado. Entre ellos, pueden percibir destellos o flashes. También aumenta la necesidad de consumir chocolates o alimentos dulces.

Otras personas manifiestan que su cerebro funciona más lentamente, perciben olores extraños, no escuchan bien, sientes cosquilleos o falta de sensibilidad… Las molestias gastrointestinales, como vómitos y náuseas, también son frecuentes.

Si padeces dolores constantes de cabeza y no sabes qué lo provoca entra aquí y sal de dudas.

 

Actualidad, Noticias , ,