4 octubre, 2016

Las migrañas afectan al 17% de la población

Las cefaleas o el dolor de cabeza es un síntoma muy común entre la población. Sin embargo, cuando hablamos de migrañas nos referimos a un tipo específico de cefalea, de las 165 que existen, y afecta a un 17% de la población, aproximadamente. En muchas ocasiones, las migrañas son desencadenadas por las histaminas, presentes en los alimentos. Algunas personas tienen dificultad para eliminarlas, cuando existe un déficit de enzima DAO. En LGS-Análisis contamos con un novedoso test capaz de detectar si existe este problema.

¿Qué son las migrañas?

La migraña surge como una crisis que puede durar desde pocas horas, hasta tres días. El dolor de cabeza muchas veces viene acompañado de fotofobia, fonofobia, naúseas y vómitos, entre otros. Muchos pacientes son capaces de predecir un ataque de migraña, como ocurre con algunos epilépticos, que perciben el denominado ‘aura’, un síntoma visual muy habitual.

Las migrañas están entre las 20 enfermedades más incapacitantes que existen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta patología afecta a más de 3,5 millones de la población adulta española, y provoca discapacidad de moderada a grave al 42,5% de los pacientes que la sufren. Estos datos, proporcionados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), son realmente preocupantes, ya que generan una amplia pérdida económica en absentismo y bajas laborales, alcanzando los 2.000 millones de euros anuales.

Riesgo de la automedicación

Los especialistas advierten del peligro que supone la automedicación, dado que pueden generar que la migraña se cronifique y tenga más difícil control. Encontrar la causa o al menos lo que desencadena la crisis, es esencial para planificar su tratamiento. Por ello es importante realizarse un test para determinar qué provoca la cefalea.
Las migrañas suelen aparecer por primera vez en torno a los 20 años, aunque por supuesto existen casos de aparición más temprana o con mayor edad. Los hábitos de vida inciden de forma directa en la frecuencia de las crisis y en la duración de las mismas. El alcohol, el estrés, el tabaco o el consumo de ciertos alimentos y el abuso de analgésicos suelen estar asociados a las migrañas.

A pesar de todo, las migrañas siguen siendo una enfermedad muy desconocida. No conocemos muchos aspectos de las migrañas, como por ejemplo que la sufran más las mujeres que los hombres. Además, no se trata de una simple cefalea, ya que para las asociaciones de enfermos “vivir con migraña es un tormento”. Nunca se sabe cuándo aparecerá una crisis, obligando al paciente a estar prácticamente encerrado cuando surge para paliar sus efectos.

¿Cómo actuar ante una crisis?

Si ya nos han diagnosticado migrañas, debemos reaccionar con rapidez ante una crisis.
– Tomar la medicación prescrita dentro de la primera hora desde que se inicie la crisis, aunque el dolor sea leve.
– Alejarnos de estímulos visuales o auditivos.
– Hidratarnos convenientemente, sobre todo si surgen vómitos durante la crisis.
– Evitar la automedicación.
– Evitar ejercicio físico y el consumo de alcohol, tabaco o alimentos que pueden agravar la crisis.

Test de enzima DAO

LGS-Análisis cuenta con la tecnología para la realización del test de enzima DAO, para la detección de las migrañas. Por un origen genético, algunas personas y frecuentemente familiares de parentesco próximo, tienen o producen poca DiAminoOxida (DAO) y esto provoca que el exceso de histamina no sea neutralizado y acabe generando migraña. Además, el uso de fármacos, en su mayoría inhibe la función de la DAO, como, por ejemplo:

– Analgésicos
– Antihistamínicos
– Diuréticos
– Antibióticos
– Antiarrítmicos
– Antiasmáticos
– Mucolíticos
– Antidepresivos
– Antireumáticos
– Tranquilizante

El 95% de los pacientes con migraña tienen una actividad reducida de la DAO y en el 49% de los casos los pacientes de migraña presentan un valor de actividad de la enzima DAO muy reducido.
El test se realiza con una extracción de sangre y el paciente debe estar en ayunas al menos 4 horas antes de la prueba.

Alimentos que deben moderarse cuando se padece migraña
Aquellos que han sido sometidos a procesos de maduración o almacenamiento prolongado y otros que se comportan como liberadores de histamina.
– Alcohol, especialmente el vino tinto y el cava.
– Quesos.
– Embutidos crudos (chorizo, salami, panceta).
– Pescados, mariscos y salsas de pescado.
– Algunas verduras (berenjenas, tomates y espinacas).
– Algunas frutas (fresas, piña y plátano).
– Chocolate.

Actualidad, Noticias
One Comment
  1. […] fotofobia, fonofobia, náuseas y vómitos. En algunas personas puede durar horas y en otras días. Aquí te explicamos cómo actuar ante una crisis de […]

Comments are closed.