12 octubre, 2016

El aura y otros síntomas previos a la migraña

Las autoridades sanitarias apuntan a que más de 3 millones de españoles padece migraña, algunos arrastran este problema desde la adolescencia, por lo que han aprendido a detectar las señales previas a una crisis. Este tipo de cefalea puede acarrear incapacidad y puede durar desde algunas horas, hasta varios días. En LGS-Análisis conocemos a la perfección esta patología, ya que son muchos los pacientes que son derivados hasta nuestros laboratorios para la realización del test DAO para descartar un posible origen alimenticio.

El aura

Algunos pacientes aseguran percibir destellos y flases antes del inicio de una crisis migrañosa. Estos síntomas suelen desaparecer cuando el dolor ha comenzado, aunque en ciertas personas permanecen durante el ataque de migraña, aunque no es lo habitual. Esta señal también es característica en los pacientes con epilepsia, surgiendo en los momentos previos a sufrir una crisis convulsiva.

Necesidad de comer alimentos dulces

Otro de los síntomas señalados por los pacientes es la súbita necesidad de consumir chocolate o alimentos dulces. Cambios en el funcionamiento cerebral pueden explicar este síntoma.

Cambios en la funcionalidad del olfato, tacto, oído y habla

En ocasiones, las personas con migraña aseguran que antes de una crisis perciben que su cerebro comienza a funcionar más lentamente. Algunos explican que perciben olores extraños o que no escuchan con claridad. La fotofobia o audiofobia son signos que pueden surgir. Además, los pacientes pueden sentir cosquilleos o falta de sensibilidad en sus miembros antes de una crisis. Aunque es más raro, existen pacientes que notan dificultad para hablar.

Molestias gastrointestinales

Las náuseas y los vómitos son dos síntomas que suelen acompañar a las migrañas.
Palidez y ansiedad.

Otros síntomas asociados a la migraña son la palidez y la aparición de estos signos como la ansiedad.

Las migrañas están entre las 20 enfermedades más incapacitantes que existen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de datos preocupantes, ya que generan una amplia pérdida económica en absentismo y bajas laborales, alcanzando los 2.000 millones de euros anuales, además del menoscabo que ocasiona a la calidad de vida de las personas que la padecen.

Algunas recomendaciones

La principal de todas es acudir a un especialista en Neurología. De esta forma existe la posibilidad de identificar el origen de la migraña. Muchos pacientes son derivados a nuestros laboratorios de LGS-Análisis para la realización del test DAO, que puede descartar el origen alimenticio como desencadenante de las crisis.

Nunca automedicarse. Solo debes optar por los fármacos que te ha prescrito el especialista, ya que de lo contrario el problema puede agravarse.

Buscar una habitación tranquila y oscura. Durante las crisis es mejor evitar los estímulos visuales o auditivos.

Test de enzima DAO

LGS-Análisis cuenta con la tecnología para la realización del test de enzima DAO, para la detección de las migrañas de origen alimenticio. Por un origen genético, algunas personas y frecuentemente familiares de parentesco próximo, tienen o producen poca DiAminoOxida (DAO) y esto provoca que el exceso de histamina no sea neutralizado y acabe generando migraña. Además, el uso de fármacos, en su mayoría inhibe la función de la DAO, como, por ejemplo:

– Analgésicos
– Antihistamínicos
– Diuréticos
– Antibióticos
– Antiarrítmicos
– Antiasmáticos
– Mucolíticos
– Antidepresivos
– Antireumáticos
– Tranquilizante

El 95% de los pacientes con migraña tienen una actividad reducida de la DAO y en el 49% de los casos los pacientes de migraña presentan un valor de actividad de la enzima DAO muy reducido. El test se realiza con una extracción de sangre y el paciente debe estar en ayunas al menos 8 horas antes de la prueba.

Actualidad, Noticias