18 mayo, 2018

¿Cómo puedo saber si soy celíaco a través de un análisis de sangre?

El gluten es un conjunto de proteínas que están presentes en diferentes cereales (trigo, espelta…). Los celíacos al ingerir estos productos comienzan a sentir diversos síntomas porque su organismo no digiere correctamente el gluten. Detectar esta enfermedad celíaca a tiempo es importante para evitar consecuencias más graves en la salud. Por esa razón, si tú o alguien de tu familia padece esta enfermedad es conveniente que estés al día y que recibas información relevante en tu correo electrónico.

En LGS Análisis contamos con un análisis para el diagnóstico de una posible celiaquía en el paciente. En este análisis se mide la Inmunoglobulina IgA total, para comprobar si hay una deficiencia, ya que este déficit de IgA es un 10% superior en personas celíacas y en los niños con edad inferior a los dos años.

En caso de que los resultados indiquen una celiaquía se debe acudir al médico de confianza o al especialista digestivo para que pueda dar recomendaciones o pautas a seguir a continuación.

La celiaquía aparece con más frecuencia en las mujeres

Los estudios afirman que, aproximadamente, el 70% de los casos corresponden a mujeres (relación 3 a 1). Concretamente, en las mujeres se presenta frecuentemente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años, mientras que en los hombres se presenta pasados los 40 años.

En el caso de los niños, la celiaquía aparece cuando se produce el paso de la lactancia materna hacia una dieta donde se integra el gluten.

Las grupos de riesgo que muestran una alta prevalencia de celiaquía

Uno de los datos que llaman la atención sobre la celiaquía es que aparece de forma casi exclusiva en personas de raza blanca.

Además, hay determinados grupos considerados de riesgo en los que se ha visto una alta prevalencia de la enfermedad celíaca. Entre ellos se encuentran los familiares de personas que ya padecen esta enfermedad.

Hay determinadas patologías que aumentan el riesgo de padecerla, como la DM1 (Diabetes Mellitus Insulino Dependiente), los trastornos inmunes tiroides o gastrointestinales.

También hay que añadir las personas con enfermedades del tejido conectivo (artritis reumatoidea…), con Síndrome de Down o con deficiencia de IgA. También con trastornos neurológicos como la epilepsia, demencia o esclerosis múltiple entre otras.

La enfermedad celíaca es cada vez más frecuente. Si quieres saber más sobre ella, aquí puedes tener toda la información a tu alcance.

Área de interés

Acepto la política de privacidad

Actualidad, Noticias ,