5 septiembre, 2018

“El problema del colesterol es que no duele”

Francisco Villanueva, director comercial y farmacéutico de Eurofins LGS Megalab, apunta que el colesterol es una grasa que todos tenemos en el cuerpo y en niveles elevados pasa a ser patológica.

“El problema es que no duele”, apunta Francisco Villanueva quien añade que las personas no se dan cuenta de que tienen los niveles de colesterol elevados y mantenidos en el tiempo tienen graves consecuencias para la salud.

El 50% de los pacientes en LGS Megalab tienen niveles elevados de colesterol

Indica Villanueva que de los 150.000 análisis de colesterol que se realizan cada año en nuestros laboratorios más del 50% tienen un resultado elevado de los niveles de colesterol. Además, advierte que estas cifras están aumentando en niños y adolescentes debido al tipo de alimentación que consumen y una vida sedentaria.

¿Por qué se habla de colesterol malo y bueno?

El colesterol es una grasa que se encuentra en el organismo. El nivel que tengamos en el mismo va a depender de diferentes factores. El principal será su fabricación en el hígado y también, aunque en menor medida, los tipos de grasas que se ingieren por la alimentación.

Existen patologías que aumentan estos niveles, entre ellas destacamos la diabetes, la enfermedad renal o la glándula tiroides hipoactiva.

Por lo general se habla de colesterol bueno (HDL) o malo (LDL). La diferencia es que el ‘bueno’ arrastra el colesterol de las arterias hacia el hígado para eliminarlo. Mientras que el ‘malo’ lleva el colesterol desde el hígado hasta tejidos corporales y arterias incrementando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los niveles de colesterol óptimos

Los especialistas recomiendan que los niveles de colesterol total se mantengan por debajo de 200mg/dl. Cuando superan los 240 mg/dl el paciente tiene hipercolesterolemia y se multiplica el riesgo de infarto de miocardio.

Concretamente, es necesario mantener el colesterol LDL en cifras menores a 100 mg/dl. Por su parte, el HDL debe ser superior a 35 mg/dl en el hombre y a 40mg/dl en las mujeres.

Cómo saber en qué niveles se encuentra tu colesterol

Para conocer los niveles que tenemos de colesterol tan solo es necesario realizar un sencillo análisis de sangre. Esta prueba permite conocer cómo se encuentra el colesterol total, el colesterol HDL, el LDL y los triglicéridos.

Con la vuelta a la rutina y tras las excesos de estas fechas es el momento de comprobar cómo está tu colesterol. Encuentra tu centro más cercano y sal de dudas.

 

Actualidad, Noticias , , ,