28 agosto, 2018

Los alimentos que producen migraña

La Organización Mundial de la Salud informa que casi el 50% de los adultos han sufrido migraña en el último año y la clasifica como una de las 20 dolencias más incapacitantes. En España se estima que la sufren unos 3 millones de personas.  

Hay muchos factores involucrados en que se desencadene la migraña (estrés, el ayuno, la falta de sueño, el ejercicio físico, medicamentos, etc.) y uno de ellos es la alimentación. Cada día ingerimos alimentos que contienen una molécula llamada histamina, que se metaboliza en el intestino con la ayuda de la enzima DAO. Cuando se produce un déficit de esta enzima, la histamina no se metaboliza y se acumula en la sangre provocando migraña.

Los alimentos que producen migraña

Algunos de estos alimentos que consumimos casi a diario y aceleran la aparición de la migraña son el vino, la cerveza, los pescados en conserva, el café, el té, el chocolate, la bollería industrial, quesos, productos precocinados, el marisco, los tomates o las espinacas, entre otros.

Si cuando consumes alguno de estos alimentos experimentas fuertes dolores de cabeza, comprueba si tienes migraña alimentaria. Consulta aquí para realizar tu test. 

Mejorar la migraña con una dieta baja en histamina

Tener un déficit de la enzima DAO encargada de metabolizar la histamina no se puede curar, aunque hay formas de prevenir la aparición de la migraña. Una de ellas es siguiendo una dieta baja en histamina.

Los especialistas recomiendan añadir a la dieta frutas no cítricas, arroz, pasta, legumbres, carnes y pescados. Además, se debe evitar el ayuno y no deben pasar más de tres horas entre comida y comida.

Los síntomas que alertan de la aparición de migraña

Los especialistas apuntan que estos son los síntomas previos a la migraña:

  • Percibir destellos y flases
  • Necesidad de comer alimentos dulces
  • El olfato, tacto, oído y habla empiezan a funcionar más lentamente.
  • Puede aparecer fotofobia o audiofobia
  • Náuseas y vómitos
  • Palidez y ansiedad

¿Cómo saber si tengo migraña alimentaria?

En Eurofins LGS Megalab disponemos de un test de enzima DAO que permite detectar si el paciente tiene migrañas de origen alimentario.

Se trata de una prueba analítica que mide el nivel de la enzima DAO en la sangre. Así se puede determinar si la migraña se debe a un déficit de esta.

Antes del análisis es necesario estar en ayunas un mínimo de ocho horas y consultar previamente al médico sobre la medicación, ya que determinados fármacos inhiben la acción de la DAO.

 

Actualidad, Noticias , , ,