Blog

29 noviembre, 2017

Cómo prevenir el cáncer de colon

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en España, donde se diagnostican 25.000 nuevos casos cada año. Éste es uno de los pocos tipos de cáncer que se pueden detectar a tiempo, incluso cuando el paciente no manifiesta síntomas.

Al igual que ocurre con otras patologías, cuanto antes se diagnostique mayor será el índice de supervivencia y se podrá frenar su desarrollo. Concretamente, el cáncer de colon tiene una tasa de curación que supera el 90% si se detecta en las fases iniciales.

En LGS-Análisis contamos con dos pruebas altamente efectivas para diagnosticar precozmente el cáncer de colon. Una de ellos se realiza a través de un análisis de sangre y otra mediante una prueba de sangre oculta en heces.

Análisis de sangre en la prevención del cáncer de colon

El Test Septina9 es un avanzado análisis de sangre capaz de detectar el cáncer de colon. Esto se consigue mediante el análisis del gen Septina 9 (mSEP9), un nuevo marcador tumoral que se encuentra en más del 90% de los tumores de colon.

Si en el análisis se encuentra el gen Septina 9 en el plasma del paciente se entiende que los resultados son positivos, lo que supone una mayor probabilidad de padecer un cáncer colorrectal. En este caso, se deriva al paciente a un especialista de aparato digestivo para que realice pruebas complementarias.

Detección del cáncer de colon mediante sangre oculta en heces

La prueba de sangre oculta en heces es mínimamente invasiva, ya que consiste en determinar si existe o no sangre en las heces o material fecal. Si la prueba arroja un resultado positivo puede ser un signo de cáncer o de desarrollo de úlceras en las paredes internas del colon y del recto. Aun así, no significa que el paciente vaya a padecer cáncer de colon.

Los especialistas recomiendan realizar estas pruebas a partir de los 50 años, a aquellos con antecedentes familiares de cáncer colorrectal y a aquellas personas que no realizan colonoscopias de rutina.

Actualidad, Noticias , ,