14 febrero, 2019

Migraña alimentaria, ¿por qué los alimentos provocan migrañas?

El origen de la migraña es desconocido a día de hoy, si bien los expertos afirman que hay determinados factores que la desencadenan, como pueden ser el estrés, algunos fármacos, los cambios hormonales o medioambientales, problemas relacionados con el sueño…

Otro de los factores que interfieren en el desarrollo de la migraña es la alimentación lo que provoca migraña de origen alimentario por déficit de enzima DAO. ¿Qué significa esto? Esto quiere decir que en nuestro intestino hay un déficit de dicha enzima que impide eliminar correctamente la histamina de los alimentos.

El intestino debe metabolizar y eliminar la histamina de los alimentos con la ayuda de la enzima DAO. Cuando hay un déficit de la misma, la histamina no se elimina y el excedente pasa a la sangre, provocando migrañas, taquicardias, estreñimiento, sobrepeso o cansancio.

La histamina y la migraña de origen alimentario

La histamina es una sustancia que tenemos en el organismo y es fundamental para realizar funciones vitales, como puede ser la alerta mental o mantener el tono muscular, por ejemplo.

Cuando esta sustancia tiene unos niveles elevados, ya sea porque el organismo lo genera por sí mismo o por la alimentación, puede provocar ciertas reacciones vasoconstrictoras que generan migraña.

Realmente el “fallo” no está en la histamina en sí misma, sino en la enzima DAO que es la que debe degradar la histamina cuando hay un exceso en el organismo. Es por ello que el test analizará los niveles de la enzima DAO.

La detección de déficit de la enzima DAO

Para saber si el paciente tiene un déficit de la enzima DAO, en nuestros laboratorios realizamos un análisis específico que mide el nivel de dicha enzima en la sangre. Para ello será necesario realizar una extracción de sangre, tras pasar unas ocho horas en ayunas.

Tras analizar una gran cantidad de resultados hemos visto que en el 95% de los pacientes con migraña presentaban una baja actividad de la enzima DAO.

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

¿Cómo puedes adaptar tu dieta para evitar migrañas de origen alimentario?

Una vez diagnosticada la histaminosis y ante la existencia de un déficit de la enzima DAO se suplementa la dieta con la enzima y se realizan cambios en la dieta.

Los especialistas recomiendan evitar el consumo de lácteos y enlatados en salsa que vienen con vinagres de vino o tomate. Se deben eliminar las fresas, la piña, la naranja y el plátano.

También hay que reducir el consumo de trigo, tomate, berenjena, espinacas y embutidos, ya que todos ellos tienen altos niveles de histamina.

Qué debes saber de la migraña

La migraña se encuentra entre las 20 enfermedades más incapacitantes según la Organización Mundial de la Salud. En España la sufre un 13% de la población de entre 20 y 50 años, es decir, casi 5 millones de personas. Esto lo convierte en un problema de salud pública que altera notablemente la vida diaria de quien la padece.

El problema radica en que casi un tercio de quienes la padecen nunca han sido diagnosticados y se automedican, lo que puede cronificar la enfermedad.

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

Actualidad, Noticias ,