26 septiembre, 2018

¿Cuándo hacer análisis de sangre en el embarazo?

Durante el embarazo es necesario que las mujeres realicen una serie de analíticas en cada trimestre para poder descartar o detectar a tiempo factores de riesgo en el desarrollo de anomalías o enfermedades que afecten al bebé o a la madre.

 ¿Se debe realizar en ayunas?

Los análisis en mujeres embarazadas deben realizarse a primera hora de la mañana al poco de despertarse y siempre en ayunas para evitar que la ingesta de alimentos altere los resultados de azúcar u otros valores.

Controles del primer trimestre

 Las pruebas en el primer trimestre tienen como objetivo conocer el estado de salud general de la embarazada aunque en algunos casos, según la historia clínica, ya pueden ser indicadas realizar algunas pruebas más avanzadas.

Por lo general una primera analítica del embarazo incluye:

  • Hemograma (glóbulos rojos, blancos, plaquetas, hematocrito/ hemoglobina….)
  • Bioquímica básica (glucosa)
  • Determinación del grupo sanguíneo y rh.
  • Test de Coombs indirecto
  • Serología para la detección de anticuerpos de Rubeola, Toxoplasma, HIV, sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C…
  • Análisis de orina con cultivo

También es conveniente realizar en este trimestre el Cribado o prueba combinada del primer trimestre (Triple screening). Se realiza entre la semana 9 y 13 de gestación y con la medición de unos marcadores bioquímicos (PAPP-A y Beta-HCG libre) presentes en la sangre de la madre y el valor de la translucencia nucal (TN) del feto y otras medidas ecográficas, se determina la probabilidad de riesgo de algunas alteraciones cromosómicas.

Controles segundo trimestre

En este trimestre es conveniente realizar una segunda analítica de rutina del embarazo. Incluye las pruebas de:

  • Hemograma
  • Cribado de diabetes gestacional a las 24 – 28 semanas (el test de O´Sullivan es el más frecuente): tras una toma de sangre basal, la embarazada bebe un líquido que contiene 50 g de azúcar y se realiza una segunda toma de sangre a los 60 minutos.

Si la prueba sale alterada, hay que realizar otra más completa que dura tres horas.

  • Si el Rh es negativo, se miden los anticuerpos
  • Si el resultado de la toxoplasmosis fue negativo en el primer trimestre, se valora el riesgo de nuevo.
  • Análisis de orina con cultivo

En este trimestre se puede realizar el test de diagnóstico prenatal no invasivo en sangre materna si la embarazada lo desea.

Controles tercer trimestre

En este trimestre se incluyen los controles habituales de bioquímica y hematología, serología de hepatitis y toxoplasmosis (si no había anticuerpos) y analítica de orina.

A partir de la semana 34ª se realiza un cultivo vaginal y rectal para descartar que la embarazada tenga el estreptococo agalactiae, una determinación importante ya que la presencia de este microorganismo puede producir infección al bebé en el momento del parto.

El análisis previo al embarazo

Los especialistas advierten cada vez más que las mujeres que deseen quedarse embarazadas realicen un análisis preconcepcional. Esto permite detectar alteraciones en la mujer y corregirlas previa a la concepción.

Si estás embarazada o estás pensando en tener un bebé revisa el estado de tu salud con una simple extracción de sangre. Encuentra aquí tu centro Eurofins LGS Megalab.

Actualidad, Noticias , ,