5 julio, 2019

Las 7 pruebas que debe realizar toda mujer cada año para la tranquilidad de su salud

¿Qué pruebas debe hacer toda mujer para poder estar tranquila, durante al menos un año? No es una respuesta de una sílaba. Digámoslo así. Por lo que desde Eurofins LGS MEGALAB, nos gustaría ayudar a tomar una decisión acertada. 

En nuestra tienda podéis encontrar un análisis completo para mujeres al igual que hay un  análisis básico. Pero antes de adentrarnos en los análisis clínicos, veamos que tipo de pruebas son las más recomendables.

Viviendo en las Islas Canarias, deberíamos saber que uno de los grandes problemas es la Diabetes. La causante de, en el caso del sexo femenino, más mortalidad en nuestras islas con una tasa por encima del 8,0%. Parece que ya tenemos nuestra primera prueba.  

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

La prueba de Glucosa (niveles de azúcar en la sangre)

Los diabéticos Canarios, se especula, con que su origen es genético. Ya que, a pesar de relacionarse la aparición de diabetes con el problemas de peso. En Canarias es significativo que muchas de las personas que padecen esta enfermedad no sean obesas.  

El 95% de los diabéticos en Canarias padecen la diabetes mellitus tipo 2. Esta diabetes era más frecuentemente, en mayores de 40 años. Lamentablemente en los últimos años el aumento de casos entre jóvenes, ha incrementado. Esto es debido a dietas que, habitualmente, están basadas en comida rica en grasas. 

A nivel mundial la OMS (Organización Mundial de la Salud), nos informó sobre los más de 300 millones de casos en 2008. La escalofriante cifra de 1,5 millones de defunciones o que será la séptima causa de muerte en 2030.  

El lado positivo de este tipo de problemas, con un tratamiento a tiempo: 

  1. Una porcentaje importante de casos son prevenibles  
  2. La diabetes se puede tratar 

Sigamos ahora con otra prueba que está más bien dirigida a todo el mundo que llegue a una cierta edad. El test de Colesterol. 

La prueba de colesterol

Las enfermedades del corazón ya son la primera causa de muerte en la población española. Un análisis que te permitirá conocer el COLESTEROL TOTAL, COLESTEROL HDL (BUENO), COLESTEROL LDL (MALO) Y TRIGLICÉRIDOS. Gracias a esta prueba, empezarás a conocer tu riesgo cardiovascular. 

¿Qué es el colesterol y cómo se crea?

El colesterol es un tipo de grasa natural que se encuentra en el organismo formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas. La mayor parte del colesterol se crea en el hígado, y una pequeña cantidad procede de la alimentación.  

Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre a partir de 240 mg/dl. tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras inferiores a 200 mg/dl.  

Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis (depósitos de grasa en las paredes de las arterias denominados “ateromas”). 

El bueno, (el feo) y el malo

El colesterol bueno o también llamado colesterol-HDL es el encargado de arrastrar el colesterol de las arterias hacia el hígado con el fin de eliminarlo. Un nivel elevado del colesterol bueno se considera sano para el corazón.  

El colesterol malo o también llamado colesterol-LDL es el encargado de llevar el colesterol desde el hígado hacia los tejidos corporales. Un nivel elevado de este colesterol puede incremente la posibilidad de sufrir una enfermedad.  

Llegados a este punto los días se pueden poner muy feos, ¿cuáles son los niveles óptimos, para que el día no sea feo?  

  • Colesterol Total [Salto de ajuste de texto]Normal: menos de 200 mg/dl  
  • Colesterol LDL[Salto de ajuste de texto]Normal: menos de 100 mg/dl [Salto de ajuste de texto]Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl [Salto de ajuste de texto]Alto: por encima de 160 mg/dl  
  • Colesterol HDL [Salto de ajuste de texto]Normal: superior a 35 mg/dl en el hombre & 40 mg/dl en la mujer 

Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl 

A su vez podemos hacer la prueba de Triglicéridos, que complementa a la de colesterol. ¿Sabes cual es la diferencia entre el colesterol y los triglicéridos? 

Triglicéridos, la grasa en el flujo sanguíneo

Los triglicéridos son moléculas lipídicas o de grasa presentes en el flujo sanguíneo y que son obtenidas a través de la digestión de los alimentos. Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias.   

Lo que conlleva a unas consecuencias negativas para la salud cardiovascular. Es decir se producen “ateromas ” en las paredes de las arterias como ocurre con el colesterol.  

Los niveles altos en sangre de triglicéridos aumentan el riesgo de padecer ictus isquémico (por falta de riego sanguíneo en el cerebro), además de angina de pecho o infarto de miocardio. 

En el caso de los triglicéridos, los datos nos informan de que los valores normales, oscilan entre menos de 150 mg/dl. Tras esta revisión del colesterol y triglicéridos, una Análisis Cardiovascular, viene como anillo al dedo. ¿No? 

Análisis Cardiovascular

La enfermedad cardiovascular se sitúa como la primera causa de muerte y de hospitalización en España. No hace falta decir mucho más. Salvo: 

  • Factores de riesgo modificables: tabaco, alcohol, sedentarismo, mala alimentación, colesterol elevado, hipertensión arterial, obesidad abdominal, diabetes mellitus, estrés  
  • Factores de riesgo no modificables: edad, sexo, antecedentes familiares, y factores genéticos de predisposición  
  • Personas de 35 a 65 años clasificadas de riesgo cardiovascular intermedio o alto  
  • Personas con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular  
  • Personas clasificadas de riesgo bajo y sin antecedentes familiares  

La evaluación bioquímica de riesgo cardiovascular debiera realizarse como mínimo una vez al año 

Visto lo visto, esta prueba es algo a tener en cuenta y si estamos en edades comprendidas entre los 35 y 65 años. Saber que el 31% de la población española tiene dos  factores de riesgo.  

La prueba ETS

La prueba ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), nos puede ayudar a dejar de comernos la cabeza. Las estadísticas informan que el 40% de los adultos admiten haber tenido relaciones sexuales sin la adecuada protección.  

Aumentando las posibilidades de contagiarse de alguna de las más de veinte ETS que existen. Entre ellas podemos encontrar las clamidias, gonorrea, VIH, virus del papiloma humano, herpes genital y sífilis. 

Parece que lo más sensato es hacerse un ETS, y si tomamos los siguientes datos, el porcentaje sigue subiendo. En fechas puntuales, como carnavales o verano, la incidencia de estas enfermedades aumenta considerablemente en Canarias. 

Además de la gran incógnita…muchas de estas ETS no muestran síntomas. Por ello, la detección precoz es clave tanto en el tratamiento de la enfermedad como en el control de su contagio. 

Hierro

Nuestro séptimo y último test qué entendemos una mujer se debería hacer cada año, es el de ferritina. La ferritina es una proteína que almacena el hierro en las células. Con el análisis del mismo se puede determinar si tienen una cantidad de hierro adecuada.  

Estos niveles son indicativos de mantener una buena salud. Lo que es fundamental en mujeres que estén en edad fértil y a su vez el embarazo sea algo posible en un futuro inmediato..   

¿De que nos alertan los niveles de ferritina?

Para poder estar en una zona segura, los niveles de ferritina deben ser óptimos. Unos niveles bajos de ferritina alertan de una posible anemia por déficit de hierro. Sin embargo, un nivel alto de ferritina puede indicar que hay una insuficiencia de hierro en el cuerpo.  

Como podemos ver tanto el exceso o la insuficiencia de la ferritina, son problemas y causa de alerta. Pero lo positivo de esta patología, es que se puede tratar con dieta, medicamentos u otros tratamientos. 

Siguiendo con nuestra línea, que no es otra que la de tratar de informar con datos relevantes. Que sirvan de ayuda en momentos de incertidumbre, preguntas o dudas, como es el caso de la medicina y en este caso; los análisis clínicos. 

Si necesitas más información contacta con Eurofins LGS MEGALAB, que intentará contestar a todas sus dudas o preguntas a la mayor brevedad posible.  

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

Actualidad, Noticias , , , ,