10 julio, 2019

Aumenta el contagio de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Canarias

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han aumentado considerablemente en Canarias. El estudio de La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de 2016, a nivel nacional, ofrecía las siguientes cifras. 

2016 y las ETS en Canarias

  • 177 casos diagnosticados de infección gonocócica, 
  • 37 de infección por Chlamydia trachomatis  
  • 107 de sífilis  

Otro estudio al año siguiente, observa como estos casos han subido considerablemente en Canarias. Y haciendo referencia al estudio de 2016 (RNVE). Vemos como en Canarias los casos de Sífilis eran 11 en comparación con el resto de España que contaban con 8, por cada 100,000 habitantes. 

Vemos con este dato que Canarias es un punto caliente en cuanto a las ETS y así lo corrobora este estudio del año siguiente:  

2017 y las ETS en Canarias 

  • 232 casos diagnosticados de infección gonocócica  
  • 88 de infección por Chlamydia trachomatis   
  • 295 de sífilis  

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

2019 España y el Mundo

El informe de Vigilancia Epidemiológica de Infecciones de Transmisión Sexual 1995-2015, último disponible y publicado en 2017 por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. 

Hace especial hincapié en que los registros de las ETS muestran un preocupante y constante aumento en España desde el año 2000. Antes de este año la tendencia era descendente al menos desde 1995. 

Además. Observando el último estudio de la situación global. En la que se nos informa que uno de los mayores problemas, es la ignorancia. Así nos lo hace saber, la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentando los datos recabados. 

Uno de estos datos incide en que la gran mayoría de los casi 400 millones de infectados por ETS, ignoraban estar infectados. Esto es así, debido a la falta de síntomas de muchas de estas patologías.    

Estos datos son otra muestra más, de que el ser humano es el único ser vivo que tropieza con la misma piedra una y otra vez. Algo que nos ha hecho lo que somos, pero que como todo, tiene un lado oscuro, como es este.   

Por lo que se recomienda, si eres un ser humano, hacer el test ETS. Si no quieres comerte el coco el resto del verano y más importante aún. Que nadie se coma la cabeza por tu culpa. Te contamos más sobre las ETS a continuación. 

¿Qué se considera una Enfermedad de Transmisión Sexual?

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), aglutinan 20 patologías. Algunas de las más conocidas son las clamidias, gonorrea, VIH, virus del papiloma humano, herpes genital y sífilis. Este tipo de enfermedades puede acarrear graves consecuencias si no es tratada a tiempo. 

Las ETS pueden estar causadas por bacterias, virus o parásitos. Además hay que advertir que pueden acarrear serios problemas a los bebés de mujeres embarazadas. Como por ejemplo la malformación del bebé o partos prematuros.  

Es por estos que hacer el test ETS lo antes posible es fundamental para su salud. La de su bebé, si está embarazada y la de la sociedad en general ya que son enfermedades epidemiológicas.  

  • Ya en los 80 y 90 se sufrió la gran epidemia del HIV, el cual se llevó por delante a pobres, ricos y famosos. Uno de los más grandes fue Freddie Mercury, el cantante de Queen. 

¿Qué pasa si no me hago la prueba inmediatamente?

Si sospechas de haber practicado sexo sin protección y la persona con quien tuviste la relación sexual no la conocías. ¡Hazte el test ETS YA! Estás patologías pueden vivir en el cuerpo durante semanas, incluso meses sin presentar ningún tipo de síntoma. 

Por lo que se sobreentiende la peligrosidad de llegar tarde al test. No es nada raro hacerse un test de ETS. O por lo menos no debería, ya que el 40% de los adultos admite haber tenido relaciones sexuales sin precaución. 

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son un grupo de patologías que pueden acarrear consecuencias nefastas, sobre todo si no se diagnostican a tiempo. Como hemos indicado anteriormente, estas patologías no presentan síntomas.  

Hay algunas de ellas, que hasta que no se encuentran en un estado muy avanzado, no presentan síntomas. Es aquí cuando surgen las complicaciones, en ocasiones, irreversibles. Lo que nos indica que la detección de las ETS antes de su desarrollo, su tratamiento y la prevención. Suponen pilares fundamentales en toda política de Salud Pública de las sociedades avanzadas.  

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

¿El Laboratorio Eurofins LGS-MEGALAB, el primer paso para solucionar las Enfermedades de Transmisión Sexual?

El Laboratorio Eurofins LGS-Megalab ha adquirido recientemente la tecnología que le permite detectar una gran cantidad de estas enfermedades. Además de una mayor efectividad en los resultados. Existen numerosas ETS, con diferentes síntomas entre los que encontramos: 

  • Erupciones  
  • Lesiones cutáneas  
  • Dolor en los genitales  
  • Ardor al miccionar   
  • Fiebre  
  • Malestar general 

Estos síntomas, dentro de la gravedad son buenos ya que sabemos que algo nos pasa. Sin embargo, y como antes indicamos; pero entendemos es vital. Volvemos a reiterar que algunas enfermedades pueden pasar semanas, meses e incluso años sin generar sintomatología 

De hecho, en ocasiones estos síntomas no aparecen nunca, aunque el portador de la enfermedad puede seguir contagiándose. Por este motivo, su detección es un factor clave no solo para iniciar cuanto antes el tratamiento, sino para evitar que la enfermedad se propague y extienda. 

  • Dato baloncestístico. El mundo del deporte y más específicamente del baloncesto, se contagió del VIH, el 7 de noviembre de 1991. Fue el día que Earvin “Magic” Johnson, uno de los mejores baloncelistas de su generación y de todos los tiempos, anunció que se retiraba de los tabloncillos debido a que resultó ser VIH positivo.  

¿En qué consiste la prueba para detectar las Enfermedades de Transmisión Sexual?

La prueba de ETS, consiste en detección mediante biología molecular de 7 patógenos que se transmiten sexualmente:  

  1. Chlamydia trachomatis  
  2. Neisseria gonorrhoeae  
  3. Mycoplasma hominis 
  4. Mycoplasma genitalium  
  5. Ureaplasma parvum  
  6. Ureaplasma urealyticum  
  7. Trichomonas vaginalis  

De esta manera cubre ampliamente los causantes más frecuentes de uretritis y cervicitis. Este nuevo perfil también permite la detección del VIH y Sífilis. El primero se realiza detectando Anticuerpos y Antígeno P24 mediante quimioluminiscencia.  

Añadiendo a lo anteriormente presentado, también podemos asegurar que con las nuevas pruebas que el laboratorio ha adquirido. Tenemos una certeza de un 99% en cuanto a los resultados extraídos. Siendo un de los pocos laboratorios que la realiza en las islas. 

Es una técnica que se efectúa por biología molecular y a parte de el alto porcentaje de efectividad. También es una prueba que es relativamente fácil de realizar.    

¿La toma de muestras es diferente en hombres y mujeres?

La muestra de las Enfermedades de Transmisión Sexual en hombre y mujeres es prácticamente igual, aunque hay algunas diferencias. Con este nuevo perfil para la identificación de ETS, la administración del test en hombres y mujeres es el siguiente:  

  • Hombres –  se utiliza la primera micción de la primera orina de la mañana o tras haber pasado dos horas sin orinar, y extracción de sangre.  
  • Mujeres – se utiliza la primera micción de la primera orina de la mañana o tras haber pasado dos horas sin orinar, o toma de exudado endocervical por su ginecólogo y extracción de sangre. 

A la hora de recibir los resultados, el tiempo de espera es de unos 3 a 4 días como máximo, tras haber realizado la prueba. Seas hombre o mujer. 

Medidas preventivas para evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual

Desde nuestros laboratorios seguimos trabajando para difundir información a la población y que ésta se conciencia sobre la necesidad de cumplir con medidas preventivas que eviten contagio de las ETS.  

Entre estas medidas de prevención cabe destacar el uso de preservativos para mantener relaciones sexuales seguras y sanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de manifiesto, que el preservativo, cuando se utiliza correcta y sistemáticamente.  

  • OMS sobre los preservativos – «…es uno de los métodos de protección más eficaces contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluido el VIH«.  

Aún así, el preservativo no protege al 100%, ya que existen otras infecciones como el virus del molusco, el HPV o bien la sífilis que si existen lesiones en la zona no protegida por el preservativo el mero hecho del contacto piel con piel o piel con mucosa también nos predispone a la infección. 

Hazte la prueba de ETS o ITS

En conclusión y haciendo balance de la situación y los peligros que pueden acarrear, las enfermedades de transmisión sexual. Lo más recomendable y sensato para las personas que pueden estar expuestas a este tipo de patologías. Es hacerse el la Prueba de ETS 

Más aún si cabe en momentos clave del año donde las estadísticas informan del incremento de este tipo de enfermedades. Como puede ser el veranos o los Carnavales, que también son otro punto caliente del año, en el que las ETS o ITS aumentan considerablemente.  

Esperamos que este artículo haya concienciado ha alguno de ustedes y que compartáis esta información. En verano vivimos la noche y los exceso del alcohol y drogas pueden exponer a muchos y tener opciones de destrozarles la vida a los infectados y a sus familias.   

Repartamos salud este verano e informemos por todos los medios posibles, la necesidad de hacerse la Prueba de Enfermedades de Transmisión Sexual. Si necesitáis más información. Os recomendamos que acudáis a vuestro médico de cabecera; el mejor aliado para empezar este simple test.  

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

Actualidad, Noticias ,