Blog

2 Agosto, 2017

La anemia del deportista

anemia

Una de las principales alteraciones hematológicas que presentan los deportistas de alto rendimiento o resistencia es la llamada ‘anemia del deportista’. Se trata de un déficit de hierro, también conocido como anemia ferropénica.

Los estudios demuestran que esta anemia no afecta en mayor medida a los deportistas que a la población sedentaria, pero su afectación al rendimiento permite que sea detectada más fácilmente.

Por lo general, la ‘anemia del deportista’ se produce por diferentes causas. Una de ellas, es que el ejercicio físico aumenta las necesidad de hierro.

Además, el trabajo muscular intenso aumenta la velocidad del tránsito intestinal y el tiempo de absorción del hierro a nivel intestinal es menor.

Los deportistas también experimentan una mayor pérdida de hierro a través de la sudoración excesiva, microlesiones, mayor menstruación en las mujeres…

En algunos casos, la anemia deriva de una una dieta que aporta cantidades insuficientes de hierro al organismo.

¿Qué es la anemia ferropénica?

Este tipo de anemia es una de los más frecuentes en todo el mundo. Al ingerir más hierro del necesario el cuerpo lo almacena en forma de ferritina en los tejidos o como hemosiderina en el hígado.

Parte de la ferritina pasa a la sangre y, por ello, la cantidad se refleja en los análisis permitiendo conocer el estado de las reservas de hierro.

Conocer este nivel es importante, ya que el organismo recurre al hierro de depósito (ferritina) antes de mostrar una anemia.

Consecuencia de la ‘anemia del deportista’

La anemia ferropénica reduce el aporte de oxígeno y la eliminación de CO2. Esto aumenta la carga del corazón, aumenta la sensación de cansancio y produce mayor lentitud en la capacidad de recuperación del deportista.

Falsa anemia

La anemia ferropénica no debe confundirse con la falsa anemia, que también se produce en los deportistas. Ésta se caracteriza por presentar bajos niveles de hemoglobina, glóbulos rojos y hematocrito, pero no es una anemia real.

La falsa anemia se produce por la hemodilución de la sangre, es decir, el ejercicio físico aumenta el volumen sanguíneo por lo que las células sanguíneas se encuentran diluidas en más líquido y aparenta tener niveles menores de glóbulos en la sangre. No requiere de tratamiento.

Análisis de hierro en el análisis para deportistas

Por este motivo, en los análisis para deportistas que se realizan en LGS Análisis se analiza el metabolismo del hierro, es decir, el hierro, ferritina, transferrina, índice de saturación de transferrina.

El hierro posibilita la formación de la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que permite transportar el oxígeno a los tejidos. Por su parte, la ferritina, como se ha dicho, almacena el hierro en el organismo. Mientras que la transferrina es la proteína encargada de transportar el hierro a través del cuerpo.

Para mejorar tu rendimiento físico debes conocer cómo está tu organismo con un sencillo análisis especialmente diseñado para deportistas. No esperes más y mejora tu marca.

image_pdfimage_print
Actualidad, Noticias ,