Blog

25 abril, 2018

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar un análisis de sangre un deportista?

Las personas que hagan deporte, no importa si es de forma ocasional o profesional, deben realizar un análisis de sangre y orina específicamente diseñado para ellos. Al igual que otros análisis de control, éstos se deben realizar periódicamente.

Los deportistas con un nivel de entrenamiento alto o de competición deben realizar dos análisis cada año. Uno al principio de la temporada de entrenamiento para comprobar el estado de salud general durante un tiempo de reposo. Y el segundo al comenzar la temporada de competición.

En cualquier caso, este análisis se debe repetir si el deportista manifiesta mareos, fatiga, debilidad muscular, disminución de peso o del rendimiento.

¿Por qué es tan importante realizar este análisis?

El análisis específico para deportistas permite evaluar el estado de salud en el que se encuentra y adaptar los entrenamientos para lograr un mayor rendimiento. Además, estudia parámetros para detectar problemas que pueden surgir como consecuencia de la práctica deportiva. Concretamente las pruebas que incluye este análisis las puedes encontrar aquí.

Básicamente, los resultados del análisis, junto con las sensaciones del deportistas durante el ejercicio físico, permiten conocer si el cuerpo está reaccionando correctamente al deporte que realiza.

El hemograma en el análisis para deportistas

Una de las pruebas más importantes que se realizan en este perfil analítico es el hemograma. Se trata de analizar las variables hematológicas del organismo (glóbulos rojos, hematocrito y hemoglobina) relacionadas con el transporte del oxígeno por el organismo y, por tanto, con el rendimiento en deportes de resistencia y aeróbicos.

Si el deportista muestra unos niveles bajos de glóbulos rojos entonces tiene anemia. En este punto se debe diferenciar lo que se conoce como ‘anemia del deportista’. Ésta hace referencia a un estado en el que se encuentran los deportistas con un alto nivel deportivo que no es realmente una anemia sino una adaptación biológica al ejercicio, es decir, el alto rendimiento hace que aumente el volumen plasmático que diluye los componentes de la sangre.

Los niveles de glucosa también se analizan porque disminuyen con la práctica de deporte y, junto con una dieta saludable, previene la diabetes.

El análisis de sangre en la mujer deportista

Es especialmente importante que las mujeres deportistas cumplan con la realización de estos análisis con el objetivo de prevenir las anemias propias del deporte como se explicaba anteriormente y sus características. Los especialistas recomiendan una prueba trimestral donde se analice en detalle el hemograma.

¿Por qué se debe realizar un análisis de orina?

El análisis básico de orina es un método fácil y rápido para obtener información diagnóstica sobre enfermedades que afectan fundamentalmente al sistema urinario. No obstante, la realización de ejercicio físico intenso por parte de un individuo sano puede causar cambios en varios órganos, particularmente en el tracto urinario. Hematuria, proteinuria, son anomalías que se encuentran al producirse la práctica deportiva, tanto en deportes sin contacto como en deportes con contacto.

Es importante saber diferenciar cuando nos encontramos ante alteraciones benignas debido a esta práctica deportiva y diferenciarlas de estados patológicos verdaderos, excluyendo diagnósticos erróneos de enfermedad renal o del tracto urinario inferior.

¿Quieres saber más sobre el análisis para deportistas? Entra aquí.

Actualidad, Noticias , ,