3 junio, 2019

Un 15% de las parejas tiene problemas de fertilidad

Según Instituto Europeo de Fertilidad, en España unas 600.000 parejas tienen problemas de fertilidad. Además, cada año son 16.000 nuevas parejas las que presentan estos mismos problemas.

Cuando hablamos de infertilidad hacemos referencia a la imposibilidad que tiene una pareja para tener un hijo por medios naturales después de tener relaciones sexuales durante un año. La Organización Mundial de la Salud cataloga la falta de capacidad reproductora como una enfermedad crónica.

Para sensibilizar a la población y organismos públicos sobre este asunto, cada 4 de junio se celebra el Día Internacional de la Infertilidad. En Eurofins LGS Megalab estamos implicados en normalizar en la sociedad este tema, que siempre ha sido un tabú. Es por ello que centramos nuestros esfuerzos en disponer de las mejores pruebas de fertilidad que existen, tanto para hombres como para mujeres.

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

¿Por qué hay más infertilidad en España?

Hay muchas causas por las que puede producirse infertilidad femenina o masculina. En el 80% de los casos de infertilidad en la mujer el origen se encuentra en:

  • Tener más de 35 años, ya que disminuye la fertilidad
  • Lesión en las trompas de Falopio
  • Endometriosis
  • Factores de riesgo como miomas, enfermedades crónicas, diabetes, cáncer, enfermedad de tiroides, asma o depresión.

En cuanto a los hombres, las causas que producen infertilidad son:

  • Alteraciones en el tracto genital que imposibilita depositar el semen en el fondo de la vagina
  • Problemas de erección
  • Alteraciones en la producción del semen
  • Situación anómala del meato urinario
  • Patologías de próstata
  • Alteraciones del semen

Prueba de fertilidad en la mujer: hormona anti-mülleriana

Para evaluar la fertilidad de la mujer se realiza el análisis de la hormona anti-mülleriana. Se trata de una sustancia que segregan los folículos ováricos y nos permite conocer la cantidad y calidad de los óvulos que tiene en ese momento la mujer.

La prueba consiste en un sencillo análisis de sangre para estudiar los niveles de dicha hormona.

Esta prueba la realizan mujeres que quieren quedarse embarazadas y tienen más de 30 años, quieren comenzar un tratamiento de fecundación in vitro o de inseminación artificial. También en aquellos casos que quieran donar óvulos o crio preservarlos.

Prueba de fertilidad en el hombre: seminograma

Cuando el problema de fertilidad en la pareja se debe al hombre se realiza un análisis de semen o seminograma. Solo así se puede conocer la calidad de los espermatozoides y si funcionan correctamente.

Para poder llevar a cabo este análisis es importante que el hombre lleve al laboratorio una muestra de su semen.

Esta prueba pueden realizarla todos los hombres, ya sea para determinar si tiene problemas de fertilidad o para comprobar que la vasectomía se ha realizado correctamente.

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

Actualidad, Noticias , , ,