10 diciembre, 2018

Prevención del cáncer colon, ¿mediante un análisis de sangre en heces o análisis de sangre?

En Eurofins LGS Megalab contamos con dos pruebas orientadas a la detección precoz del cáncer de colon. Uno de ellos es la prueba de sangre oculta en heces, que es mínimamente invasiva, y la otra es mediante el Test Septina9, un avanzado análisis de sangre que detecta el cáncer de colon. A continuación, analizaremos en qué se diferencia uno y otro.

Qué debes saber del cáncer de colon

El cáncer de colon se puede diagnosticar precozmente, incluso cuando el paciente aún no ha manifestado ningún síntoma. Sin embargo, es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, después del cáncer de pulmón en los hombres y de mama en las mujeres.

Cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos y tiene una tasa de curación superior al 90%, siempre y cuando se detecte en las fases iniciales.

¿Cuándo se debe realizar un análisis u otro?

La prueba de sangre oculta en heces y el test Septina9 lo deben realizar los hombres y mujeres mayores de 50 años, aunque no presenten síntomas. Sin embargo, el análisis de sangre Septina 9 no se aconseja en mujeres embarazadas porque está implicada en el desarrollo embrionario normal.

Los pacientes que tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal deben empezar antes a realizar la prueba de sangre oculta en heces, junto con revisiones con el especialista del aparato digestivo.

Área de interés

Acepto la política de privacidad

¿En qué consiste la prueba de sangre oculta en heces?

Esta prueba es poco invasiva y su objetivo es determinar si existe o no sangre en las heces o en la materia fecal. Cuando el test da positivo se recomienda realizar una colonoscopia para ver el origen del sangrado.

Aun así, el hecho de encontrar sangre oculta no significa que vaya a padecer cáncer de colon.

¿Y la de Septina9?

Por otro lado, el análisis de sangre detecta la presencia de la forma metilada del gen Septina 9, que es un marcador tumoral genético y se encuentra en más del 90% de los tumores de colon.

Cuando este test da positivo es porque hay presencia de dicho gen y por tanto, mayor probabilidad de presenta run cáncer colorrectal. Al igual que ocurre con el test positivo de la prueba de sangre oculta en heces, el paciente debe acudir al especialista para realizar otras pruebas que confirmen el diagnóstico.

Ventajas de ambas pruebas

Ambas pruebas son mínimamente invasivas, no requieren de preparación ni ajuste dietético previo. Además, detecta todos los tipos de cáncer colorrectal, independientemente de su localización, lo que aumenta el índice de supervivencia.

Área de interés

Acepto la política de privacidad

Actualidad, Noticias , , ,