11 octubre, 2019

La Disbiosis Intestinal y su relación con la enfermedad de Crohn

El intestino se ha relacionado con las enfermedades inflamatorias articulares, como la Disbiosis Intestinal, desde hace mucho tiempo, y esta relación surgida de la observación clínica se ha ido confirmando con evidencias epidemiológicas que han demostrado afectación intestinal aguda y crónica en pacientes con afectación articular axial y periférica en pacientes con enfermedades intestinales inflamatorias crónicas (EIIC), sobre todo con enfermedad de Crohn (EC) y con colitis ulcerosa (CU).

Muchos estudios han mostrado la presencia de disbiosis en el intestino de pacientes con enfermedad de Crohn. Por ejemplo los gemelos sanos suelen tener una microbiota intestinal muy parecida, pero cuando uno de los gemelos tiene enfermedad de Crohn, la composición intestinal cambia mucho y sobre todo en pacientes con inflamación ileal.

El ecosistema del intestino está formado por bacterias que conviven dentro de él de una forma equilibrada que no presenta ningún problema para nuestro organismo. Ahora bien si este equilibrio de las bacterias intestinales se ve afectado resultando en un desequilibrio de las mismas, nuestro sistema inmunológico sentirá los efectos. Los cuales entre otros problemas del sistema digestivo está lo que se conoce como la Disbiosis Intestinal.

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

¿Qué es la Disbiosis Intestinal?

 

La Disbiosis Intestinal básicamente consiste en un número inadecuado de microorganismos en el intestino, ya que aunque las bacterias, llamémoslas, “buenas y malas”, siempre han coexistido en nuestro sistema digestivo.

Debido al estilo de vida que han empezado a llevar las sociedades avanzada, está resultando en efectos negativos para nuestro sistema inmunológico. Un estilo de vida que está marcado por un día a día estructurado y que no abarca suficientes horas en el día para poder hacer frente a las necesidades de nuestro organismo.

Ante este planteamiento en el que las dietas que tenemos no siempre son las más adecuadas, ya sea por falta de tiempo o necesidades laborales. Vemos como cada vez hay más afectados a raíz de patologías relacionadas con el sistema digestivo, lo cual recomienda tomar unas medidas preventivas que entre otras está los análisis clínicos.

Con este tipo de medidas se puede recabar información sobre cómo reacciona nuestro organismo a ciertos alimentos y poder hacer cambios en nuestra alimentación para favorecer el equilibro de los microorganismos intestinales.

Ayudando a prevenir y combatir enfermedades como la Disbiosis Intestinal. Este tipo de análisis clínicos se pueden realizar en Canarias en los laboratorios de Eurofins LGS Megalab.

 

Análisis de Disbiosis Intestinal en Eurofins LGS Megalab

 

Les detallamos a continuación en que consiste el análisis de Disbiosis Intestinal en nuestros laboratorios de análisis clínicos.

El análisis de Disbiosis Intestinal

Al inicio de este artículo les hablamos del desequilibrio que detallamos informando de que a su vez puede ser cualitativo y/o cuantitativo de la microbiota intestinal la que genera la disbiosis intestinal, que puede dar lugar a:

  • Inflamación crónica de la pared intestinal
  • Alteraciones del funcionamiento del sistema inmune de mucosas
  • Alteraciones de la permeabilidad
  • Intolerancias alimentarias

En este sentido para analizar el estado cualitativo y cuantitativo de la microbiota en Eurofins LGS Megalab se realiza un estudio en heces que analiza:

  • la microbiota protectora,
  • inmunomodulador,
  • muconutritiva,
  • proteolítica,
  • el valor de pH de las heces y
  • el número total de microorganismos.

¿Qué indican los resultados del estudio?

En nuestros laboratorios los resultados informan del estado de la microbiota y su posible repercusión en la salud digestiva y sobre su posible implicación en las alteraciones metabólicas e inmunológicas generales del paciente. A esto le podemos añadir que sirve como una guía terapéutica para mejorar el estado de salud intestinal.

¿Qué es la microbiota intestinal?

La piel y la gran parte de las mucosas de los seres humanos albergan una gran variedad de microorganismos. La diversidad y tasa de colonización microbiana varía de una a otras y alcanza su cota máxima en el intestino, sobre todo en el intestino grueso.

La microbiota intestinal completa su diversidad alrededor del primer año de vida y se considera estable y madura entre los 3 y 5 años, con cierta variabilidad en función de la dieta y del estilo de vida de cada persona.

Entre los microorganismos que conforman la microbiota intestinal encontramos bacterias que actúan de una forma beneficiosa en nuestro organismo, como pueden ser:

  • las Bifidobacterias y
  • Lactobacillus

Otro tipo de bacterias con un potencial patógeno, son el caso de:

  • la conocida E. Coli. o
  • los retrovirus.

Un dato de interés que puede ayudar a entender mejor la importancia de la microbiota, el equilibrio que existe en su coexistencia y la importancia que tiene en nuestro organismo es que un hecho decisivo para empezar la vida con una microbiota diversa, es nacer por parto vaginal, al impregnarse de la flora presente en la vagina de la madre que está principalmente compuesta por bacterias del género Lactobacillus. La lactancia materna, así como la exposición del niño a la naturaleza y a los animales son prácticas positivas para un normal desarrollo de la microbiota intestinal.

 

¿Qué puede dañar el equilibrio de la microbiota?

 

En los laboratorios de Eurofins LGS Megalab vemos estos como algunos de los factores que pueden dañar el equilibrio de la microbiota en nuestro organismo, produciendo dolor abdominal, colon irritable, meteorismo, flatulencia, diarrea y/o estreñimiento:

  • Mala alimentación, es decir, una dieta rica en procesados
  • El tabaco
  • El estrés
  • La toma de ciertos antibióticos
  • Corticoides

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

Actualidad, Noticias , ,