31 enero, 2019

En Carnaval aumentan los contagios de las Enfermedades de Transmisión Sexual

La época del Carnaval es delicada en cuanto a los contagios de Enfermedades de Transmisión Sexual. Los estudios han demostrado que existe un claro incremento en estas fechas de los casos de ETS.

Esta situación, que pone en alerta a las autoridades sanitarias del archipiélago, se une a que los datos confirman que Canarias es la comunidad autónoma con mayor índice de crecimiento de Enfermedades de Transmisión Sexual de todo el país.

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

¿Por qué aumentan la ETS en Carnaval?

Este aumento se debe a una relajación de las medidas de protección, unido a que se tienen muchas más prácticas sexuales de riesgo.

Hay que tener muy en cuenta que una gran parte de estas infecciones de transmisión sexual cursan sin sintomas hasta que se encuentran en fases muy avanzadas.

Las ETS que más se contagian

La sífilis, el VIH y la gonorrea son las dos enfermedades de transmisión sexual que más aumentan en las islas. En el caso concreto de la sífilis, mientras que en el resto de España se producen 8 casos por cada 100.000 habitantes, en Canarias se supera la media nacional llegando a los 11 casos.

El riesgo que tiene la sífilis es que puede incubar hasta 90 días sin dar síntomas y si no se detecta a tiempo para ser tratada puede llegar a ocasiones patologías cardiovasculares o neurológicas.

Por su parte, la gonorrea puede afectar al aparato reproductivo y urinaria, a la faringe o al recto. En aquellos pacientes con casos muy graves puede ocasionar infertilidad y extenderse a todo el organismo.

Además de estas enfermedades, hay otras que son frecuentes y tampoco presentan síntomas como son la chlamydia, los herpes genitales o el HPV.

Medidas preventivas para evitar las ETS

Desde nuestros laboratorios seguimos trabajando para difundir información a la población y que ésta se conciencia sobre la necesidad de cumplir con medidas preventivas que eviten en contagio de las ETS. Entre estas medidas de prevención cabe destacar el uso de preservativos para mantener relaciones sexuales seguras y sanas.

Aún así, el preservativo no protege al 100%, ya que existen otras infecciones como el virus del molusco, el HPV o bien la sífilis que si existen lesiones en la zona no protegida por el preservativo el mero hecho del contacto piel con piel o piel con mucosa también nos predispone a la infección.

¿Se pueden detectar las ETS en sus primeras fases?

Las Ets se pueden diagnosticar de forma temprana mediante un sencillo análisis de sangre y de orina. En nuestros laboratorios realizamos un estudio de siete patógenos que se transmiten sexualmente.

Es necesario que tanto los hombres como las mujeres traigan en el momento de la extracción, una muestra de la primera micción de la mañana.

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

Actualidad, Noticias ,