Blog

16 noviembre, 2017

El diagnóstico del estrés

El estrés es el gran enemigo de nuestra salud en la vida actual. Tal y como señala el Dr. Pedro del Castillo, director médico de El Valor de Tu Salud, puede llegar a producir cáncer, infarto de miocardio y graves alteraciones tanto en la vida familiar como laboral.

La curva del biorritmo del cortisol

“La prueba diagnóstica complementaria por excelencia en el estrés es la curva del biorritmo del cortisol”, señala el Dr. Del Castillo. El cortisol tiene un biorritmo circadiano, es decir, muestra niveles diferentes según el momento del día. Al levantarse por la mañana tiene valores máximos que descienden a partir de mediodía hasta llegar a valores mínimos a medianoche.

Sin embargo, si el paciente sufre estrés estos niveles se mantienen altos durante todo el día. “Cuando tenemos un estrés crónico se genera una curva de subida de lo que se llama el ciclo del día del cortisol. Se eleva mucho el cortisol y nos altera todo el organismo”, apunta el doctor.

Es por ello, que el Test de Medición del Estrés requiere la toma de cuatro muestra de saliva a lo largo del día para conocer exactamente el rango en que se encuentra el cortisol. Por lo general, las muestras se recogen a las 8.00, 12.00, 16.00 y 00.00 horas en el domicilio o trabajo del paciente. Estas muestras se entregan en el centro de extracción a primera hora del día siguiente. “Esto nos va a ayudar a tratar de forma inmejorable el estrés”, concluye.

Este test permite comparar los niveles de cortisol y DHEA con los valores normales, aportando información acerca de la fase de estrés en la que se encuentra el paciente.

Actualidad, Noticias ,