30 agosto, 2019

¿Conoces la verdadera edad de tu cuerpo? No es la que dice tu cumpleaños

Si no has podido responder, puedes hacerlo a través de un laboratorio de análisis clínicos que te podrá informar a través de un perfil genético para conocer la edad biológica 

Les hablamos hoy sobre este test, que en Canarias se puede adquirir a través de la tienda online de los laboratorios de análisis clínicos Eurofins LGS Megalab y que nos podrá decir si eres una persona que tiene una edad biológica mayor o menor a la edad que fija el día de tu cumpleaños 

Por lo que se puede dar el caso de tener 45 años cronológicos y tener 40 años biológicos o tener 50 años cronológicos y 55 años biológicos.  

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

¿Cómo puede la ciencia medir nuestra edad biológica? 

 

Los telómeros son la clave para entender el envejecimiento de cada persona. Son los segmentos del ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas.  

  • INTERESANTE – los cromosomas son estructuras en las que se encuentra el ADN, los genes y el material genético   

Los telómeros tienen una función fundamental ya que son parte del sistema que aporta para mantener el buen estado de la estructura de los cromosomas y protección para los genes. A medida que pasa el tiempo se producen divisiones celulares, provocando que los telómeros se acorten y no protegen con la misma capacidad el material genético y por consiguiente la célula muere.  

Este es un proceso normal de envejecimiento, sin embargo, hay enfermedades que afectan a los telómeros y haciendo que su división se procese con más rapidez y, por lo tanto, el envejecimiento es mayor y más rápido.   

Por lo tanto, debemos cuidar los telómeros lo máximo posible. Para cuando hagamos un test de edad biológica podamos conocer la longitud de los telómeros, que nos permite determinar el daño que un individuo ha acumulado en su organismo durante toda su vida, y los nuestros estén optimizados dentro de sus posibilidades reales.   

Esta prueba que puede aportar datos relevantes para ayudar a cambiar de hábitos o continuar con los mismo, dependiendo de los resultados mostrados. Tiene un sencillo procedimiento que presentamos a continuación.  

 

¿Cómo se realiza la prueba para conocer tu edad biológica? 

 

El test consiste en un análisis de sangre que permite analizar la longitud de los telómeros, es decir, segmentos del ADN que se encuentran en los cromosomas y nos permiten conocer la edad biológica de cada persona, como ya indicamos anteriormente en más detalle.  

EEurofins LGS Megalab ofrecemos, además, un servicio de extracción de sangre a domicilio que elimina muchos de los impedimentos que pueden haber. Relacionados con la disponibilidad de tiempo, posibilidad de desplazamiento o cualquier otro factor que impida nuestra visita a los laboratorios.   

 

¿A quién se recomienda hacer el test de edad biológica? 

 

Los test de edad biológica no están contraindicados por lo que cualquier persona se lo puede hacer, pero hay ciertas personas a las que se les recomienda por su estilo de vida o historial genético o hereditario. Entre estos se recomienda para: 

  • Personas que se preocupan por llevar una vida saludable  
  • Comprobar si los cambios en los hábitos diarios (alimentación, deporte…) ralentizan el acortamiento de los telómeros  
  • Valorar tratamientos de medicina regenerativa por parte del especialista   
  • Quienes quieran comprobar su edad biológica real para realizar cambios en sus hábitos  
  • Personas que tras una enfermedad quieren conocer su envejecimiento 

 

Hábitos diarios para mejorar nuestra salud 

 

Los hábitos a seguir para poder mejorar nuestra edad biológica se componen de una Dieta equilibrada, Ejercicio moderado, Reducción de los niveles de estrés y unas horas de sueño adecuadas.  

Dieta – La mediterránea que está compuesta de verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, aceite de oliva, carnes magras y lácteos, sigue siendo la mejor del mundo. Ya que además de ser una de las dietas más suculentas, las personas que siguen esta dieta tienen en torno a un 30% menos de probabilidades de desarrollar problemas vasculares.  

  • NOTA IMPORTANTES – La dieta mediterránea mantiene bajos los niveles del estrés oxidativo y la inflamación debido a su alto contenido en antioxidantes como el omega-3 el cual tiene un impacto directo sobre la longitud de los telómeros. 

Ejercicio – Realizar ejercicio moderado 45 minutos, tres veces a la semana intentando hacer un ejercicio aeróbico ya que es la mejor opción para el anti envejecimiento y los telómeros. 

Estrés – El estrés agudo, el que sufrimos de forma temporal, y el crónico, así como la percepción y el manejo del mismo, tienen un efecto negativo sobre la longevidad de nuestras células. 

  • IMPORTANTE – Las personas que sufren trastornos psicológicos producidos por desregulación de las respuestas emocionales, presentan una longitud de los telómeros inferiores a la de personas que nunca han sufrido este tipo de trastornos. 

Sueño – La correlación de falta de sueño de calidad con una aceleración del acortamiento de los telómeros, especialmente en niños, es un hecho. En los adultos, los mayores de 70 años que padecen insomnio son los que presentan los telómeros más cortos. 

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

Actualidad, Noticias , ,