24 mayo, 2019

Aumenta el riesgo de sufrir enfermedades digestivas crónicas

Un informe llamado ‘Nutrición y enfermedades crónicas del digestivo’, realizado por United European Gastroenterology y respaldado por decenas de asociación médicas, apunta aumenta el riesgo de que cada vez más personas sufran enfermedades digestivas crónicas. Entre ellas incluyen los cánceres digestivos, trastornos del funcionamiento gastrointestinales, la obesidad o la celiaquía, entre otras.

¿Cuál es el motivo?

El principal motivo por el que se produce este aumento es por la mala alimentación que siguen muchas personas hoy en día. Especialmente aquellos que ingieren muchos alimentos ultraprocesados y grasas trans.

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

El principal peligro en la alimentación:  alimentos ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados son aquellos que tienen un alto contenido en grasa, azúcar y sal. En Europa suponen ya la mitad de la ingesta energética y en otros países supone más del 75% de dicha ingesta.

Los que más se consumen son los refrescos, dulces, patatas fritas y comidas preparadas congeladas.

Los estudios apuntan que un alto consumo de estos alimentos está directamente relacionado con un mayor riesgo de sufrir cáncer. Además, apuntan que un consumo cada vez mayor puede impulsar la creciente carga del cancer. El estudio apunta que aumentar un 10% el consumo de estos alimentos incrementa un 12% el riesgo de sufrir cáncer.

Riesgos de ingerir alimentos ultrapocesados

Además de lo ya mencionado, el consumo de alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de sufrir enfermedades crónicas y la prevalencia de la obesidad. Un dato alarmante es que más de la mitad de los europeos mayores de 18 años son obesos o tiene sobrepeso. A esto se suma que uno de cada tres niños en edad escolar tiene sobrepeso.

Prevenir enfermedades digestivas crónicas

Seguir una dieta y estilo de vida saludable es la principal clave para prevenir este tipo de patologías crónicas.

Dicho informe recomienda tomar menos del 5% de nuestra ingesta de energía diaria de azúcar, menos del 10% de grasas saturadas y menos del 1% de grasas trans.

Además, si sufres molestias intestinales frecuentes (diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, etcétera) debes consultar con tu médico y realizar pruebas específicas como el Análisis de Disbiosis Intestinal de Eurofins LGS Megalab.

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

Actualidad, Noticias , ,