14 enero, 2016

Resistencia a los antibióticos

Desde LGS ANÁLISIS estamos comprometidos con el problema que supone la resistencia a los antibióticos, y somos plenamente conscientes de que es un problema que tenemos que solucionar entre todos: desde los profesionales sanitarios, pasando por los laboratorios y la población general.

Para ello, realizamos estudios semestrales sobre la sensibilidad de nuestros aislamientos, para poder realizar un seguimiento, y para poder administrar mejor información a los médicos, para que puedan realizar un tratamiento empírico lo más correcto posible.

Resulta vital, saber en primer lugar cuáles son los agentes causantes más frecuentemente de las infecciones. La infección más habitual en la comunidad es la infección de orina. En nuestro laboratorio, la frecuencia de los gérmenes más habitualmente aislados son:

graf3

En esta ocasión les dejamos las sensibilidades a los antibióticos orales más frecuentemente utilizados en las infecciones de orina, a los más de 3000 aislamientos que hemos obtenido en el último semestre de 2015.

graf2_499x295

En este gráfico, observamos que el antibiótico al que suelen ser más frecuentemente sensibles las bacterias de las infecciones de orina es lafosfomicina y destacan también las bajas sensibilidades a amoxicilina, ciprofloxacino y nitrofurantoína.

Actualidad, Noticias