15 marzo, 2019

¿Hay una edad concreta en la que sea más adecuado realizar la prueba de paternidad?

Los interesados en realizar una prueba de paternidad se preguntan con frecuencia si existe una edad idónea para realizar este test, es decir, si es mejor cuando aún está la madre embarazada, recién nacido el bebé o cuando está en edad adulta.

Los expertos confirman que no hay una edad recomendada para realizar esta prueba. Quienes tengan dudas sobre la paternidad pueden realizarla desde el primer día de vida del niño, ya que la recogida de muestras en la prueba de paternidad informativa es bastante fácil.

Área de interés

Acepto la política de privacidad

¿Qué es una prueba de paternidad informativa?

La prueba de paternidad informativa o no probatoria es aquella que realiza la persona interesada, ya sea la madre, el padre, los abuelos, tíos… Los resultados de esta prueba no tienen validez judicial por lo que el propio solicitante es quien debe traer las muestras al laboratorio.

La diferencia entre la prueba de paternidad informativa y judicial

La principal diferencia entre ambas pruebas es que la judicial tiene validez jurídica. Estas se realizan cuando el solicitante necesita un informe pericial donde se detalle la información relativa a la determinación o exclusión de la relación genética. En estos casos aparecen los nombres de todos los implicados y las muestras son recogidas en el propio laboratorio.

¿Qué muestras se pueden aportar?

En la prueba no probatoria se pueden aportar infinidad de muestras. Las más habituales suelen ser uñas cortadas, pelos arrancados con raíz, colillas, cepillos de dientes, chicles, caramelos, semen, sudor en ropa sin lavar, manchas de sangre…

También son cómodas las muestras con saliva, que suelen ser tazas, sellos, chupas de bebé o vasos, entre otras.

Alto grado de fiabilidad y confidencialidad de los resultados

Los resultados de las pruebas de paternidad tienen un alto grado de fiabilidad a la hora de determinar si hay una relación de parentesco entre el presunto padre y presunto hijo.

Además, en la prueba de paternidad informativa la confidencialidad es máxima, ya que se entrega un informe cerrado al solicitante en el qe no aparece nombre de ninguna de las muestras.

Área de interés

Acepto la política de privacidad

Actualidad, Noticias , ,