Análisis de paternidad

PRUEBAS DE PATERNIDAD

La prueba de investigación biológica de la paternidad es aquella que tiene como objetivo asignar o excluir el vínculo genético paterno-filial. Esta prueba, se realiza mediante el análisis comparativo de los polimorfismos del ADN de ambos para determinar o excluir la relación genética, tiene una efectiva comprobada del 99.999%.

Las muestras para la prueba de paternidad

Las células epiteliales de la mucosa oral es actualmente la muestra de elección, por su facilidad de obtención, porque no es invasiva, es de fácil conservación y da excelentes resultados. Se obtienen frotando la parte interna de los carrillos con hisopos de algodón estériles en seco. Se realizan dos tomas una en la cara interna del carrillo derecho y otra en el izquierdo.

Aunque esta es la forma más frecuente a través de las que se obtiene el material biológico para la prueba, también se puede conseguir el ADN a través de extracción de sangre, vasos, sellos, manchas de sangre o sudor, uñas cortadas, cepillo de dientes, chupas, chicles, dientes de leche o pelos arrancados de raíz, por ejemplo.

Cómo se realiza el análisis comparativo de muestras biológicas

Sólo el 10% del ADN nuclear codifica lo que somos y como somos. De ese 10% los seres humanos compartimos casi todo. Así que, si lo que queremos es algo que nos sirva para discriminar a unas personas de otras, el ADN codificante, en términos generales y aunque también tenga sus polimorfismos, nos va a servir de poco.

En cambio, dentro del ADN no codificante nos encontramos con zonas de una extraordinaria variabilidad de unas personas a otras, de ahí que las denominemos “polimorfismos”. También, por el uso que le damos, los llamamos “marcadores” de ADN.

A partir de las muestras biológicas descritas se realiza la extracción del ADN mediante el método de extracción orgánica del formol/cloroformo, después se purifica el ADN y mediante una técnica de reacción en cadena de polimerasa se amplifican un total de dieciséis marcadores genéticos validados por STADNAP (Standar de Técnicas de Perfil de DNA de la Unión Europea) y recomendados por la ISFG (Sociedad Internacional de Genética Forense). Y los productos de PCR se analizan, mediante la técnica de análisis de fragmentos, empleando un secuenciador automático de ADN.

Confidencialidad del resultado

En las pruebas solicitadas de forma anónima, el laboratorio no participa en la toma de muestras, el solicitante firmará un documento de aceptación de las condiciones, y el resultado será totalmente confidencial solo se entrega informe cerrado al solicitante. En el informe no aparecerán nombres de ninguna de las muestras involucradas.

En caso de que dichas pruebas sean realizadas con carácter legal, deberán realizarse siguiendo el protocolo establecido para estos casos. Además, las partes deben acudir en persona al centro de extracciones.

Con respecto al resultado de las mismas, éstas pruebas pueden arrojar diversos datos. Pueden determinar que no existe relación de parentesco entre el presunto padre y el presunto hijo. O, por el contrario, los análisis de las secuencias pueden arrojar una similitud genética completa. Por lo tanto, se confirma la paternidad con un 99.999% de exactitud.