20 enero, 2017

Tras las fiestas navideñas, vigila tu colesterol

El colesterol supone uno de los factores de riesgo cardiovascular más presentes entre la población adulta de las islas. Unos niveles elevados, por encima de 200 mg/dl, supone un peligro para nuestra salud y puede generar patologías coronarias. En LGS-Análisis mantenemos un esfuerzo constante para recordar la importancia de mantener a raya el colesterol, tomando las medidas preventivas necesarias. Además, los análisis para conocer este dato son muy sencillos y rápidos. De hecho, en numerosas ocasiones participamos en iniciativas para concienciar a la población y realizar pruebas rápidas de detección de la hipercolesterolemia.

Enero es un buen mes para empezar a cuidarse y realizar análisis para detectar nuestro riesgo cardiovascular. Las comidas y cenas navideñas suelen dejar una secuela importante y es el incremento de hasta un 10% de los niveles de colesterol en sangre. La vuelta a las comidas equilibradas, la realización de ejercicio físico o los chequeos médicos habituales, no deben retrasarse para volver cuanto antes a la normalidad.

La Fundación Española del Corazón realiza unas recomendaciones a las que queremos sumarnos y trasladar a la población, con el objetivo de reducir los factores de riesgo cardiovascular y la mortalidad por esta causa:

Consejos para reducir el colesterol elevado

– Realizar actividad física de manera regular. Es recomendable caminar, al menos, entre 5.000 y 10.000 pasos diarios. En la actualidad existen multitud de aplicaciones para móviles que registran estos datos.

– Evitar el consumo de alcohol

– Abandonar el consumo de tabaco

– Seguir una dieta mediterránea

– Aumentar el consumo de frutas y verduras

– Evitar el estrés. Algo que puede lograrse realizando descansos o ‘desconexiones’ de nuestras tareas diarias, practicando más ejercicio o mediante ejercicios de relajación.

– Existen alimentos que reducen el colesterol, por lo que es conveniente añadirlos a la dieta. Los frutos secos, el pescado azul o productos con esteroles vegetales son muy beneficiosos.

Actualidad, Noticias