TEST DE PATERNIDAD JUDICIAL

Prueba con validez judicial

Análisis de ADN

Prueba de Paternidad con validez judicial

El 40% de las pruebas de paternidad realizados en Eurofins Megalab Canarias dentro de un procedimiento judicial revelan que el hijo es de otro padre.

Este tipo de test de paternidad con validez judicial se realizan dentro de procedimientos de divorcio, custodia de hijos, reagrupación familiar, herencias… y tienen todas las garantías para ser utilizados ante un tribunal de justicia.

En Eurofins Megalab Canarias nos encargamos de recoger las muestras, garantizando la cadena de custodia y emitiendo un informe pericial completo.

PIDE CITACOMPRAR

¿Qué incluye?

Extracción de muestras

Análisis de ADN

Personal especializado

Cadena de custodia

Informe pericial completo

Confidencialidad

¡Aprovecha la promoción!

¡Aprovecha la promoción!

Más Información

¿Qué es una prueba de paternidad?

La prueba de investigación biológica de la paternidad es aquella que tiene como objetivo asignar o excluir el vínculo genético paterno-filial. Esta prueba, se realiza mediante el análisis comparativo de los polimorfismos del ADN de ambos para determinar o excluir la relación genética. Los resultados tienen la máxima fiabilidad.

¿A qué se refiere con prueba de paternidad judicial?

Las pruebas de paternidad con validez jurídica se realizan cuando el solicitante necesita un informe pericial donde, además de aparecer el resultado de la paternidad, se incluyan los nombres de todos los implicados para utilizarlo en un registro o tribunal de justicia.

La recogida de muestras

Las pruebas se admiten en un tribunal siempre y cuando se garantice el correcto proceso de toma, identificación y envío de las muestras al laboratorio. Es por ello por lo que las muestras se toman en el propio laboratorio, previa identificación de los participantes. Hay casos excepcionales, que por problemas de movilidad de una de las partes, el personal del laboratorio se podrá desplazar al domicilio. Así se garantiza la cadena de custodia en todo momento.

La forma más sencilla de obtener la muestra biológica de los implicados es mediante la realización de un frotis bucal, utilizando bastoncillos de algodón para recoger las células del epitelio bucal o saliva.

Esta opción es la más frecuente porque no es invasiva, es fácil de conservar y da excelentes resultados. Se obtienen frotando la parte interna de los carrillos hisopos de algodón estériles en seco. Se realizan dos tomas una en la cara interna del carrillo derecho y otra en el izquierdo.

Aun así también se pueden recoger estas muestras:

  • manchas de sangre periférica en papel absorbente
  • restos cadavéricos (huesos y dientes)
  • tejidos biológicos (biopsias en parafina)

Documentación necesaria en el momento de la prueba

En el momento de la toma de muestras, los interesados deben aportar:

  • DNI, Pasaporte o documento identificativo de los adultos. Se tomará también la huella dactilar.
  • En el caso de los menores de edad, será necesario el DNI si lo tienen. Además, se realiza una fotografía. El solicitante debe aportar una fotocopia del libro de familia o autorización legal que justifique la patria potestad sobre el menor.

¿Cómo se realiza el análisis comparativo de muestras biológicas?

Sólo el 10% del ADN nuclear codifica lo que somos y como somos. De ese 10% los seres humanos compartimos casi todo. Así que, si lo que queremos es algo que nos sirva para discriminar a unas personas de otras, el ADN codificante, en términos generales y aunque también tenga sus polimorfismos, nos va a servir de poco.

En cambio, dentro del ADN no codificante nos encontramos con zonas de una extraordinaria variabilidad de unas personas a otras, de ahí que las denominemos “polimorfismos”. También, por el uso que le damos, los llamamos “marcadores” de ADN.

A partir de las muestras biológicas descritas se realiza la extracción del ADN mediante el método de extracción orgánica del formol/cloroformo, después se purifica el ADN y mediante una técnica de reacción en cadena de polimerasa se amplifican un total de dieciséis marcadores genéticos validados por STADNAP (Standar de Técnicas de Perfil de DNA de la Unión Europea) y recomendados por la ISFG (Sociedad Internacional de Genética Forense). Y los productos de PCR se analizan, mediante la técnica de análisis de fragmentos, empleando un secuenciador automático de ADN.

¿Qué resultados se obtienen de las pruebas de paternidad?

Con respecto al resultado de estas, pruebas pueden arrojar diversos datos. Pueden determinar que no existe relación de parentesco entre el presunto padre y el presunto hijo. O, por el contrario, los análisis de las secuencias pueden arrojar una similitud genética completa.

Máxima fiabilidad del resultado

Las pruebas de paternidad con validez judicial deberán realizarse siguiendo el protocolo establecido para estos casos. Además, las partes implicadas deben estar presentes en el momento de la toma de muestras.

    ¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

    Llámanos: 922 533 680 / 928 232 947

    o rellena el formulario:

    Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de EUROFINS LGS MEGALAB Análisis Clínicos S.L.U.