Blog

5 febrero, 2018

Las dudas más frecuentes ante un análisis de sangre

Aunque tenemos claro algunos conceptos sobre los análisis de sangre, hay otros que siguen generando dudas entre los pacientes. Estas son las preguntas más frecuentes que se realizan en los laboratorios de LGS Análisis, quizás tu también te las hayas planteado alguna vez. 

Tengo antecedentes de diabetes en mi familia, ¿qué análisis debo realizar? 

En este caso se debe realizar un sencillo análisis de la glucemia basal en ayunas. Aun así es imprescindible consultar con el médico para que, con el resultado del análisis, y su historial médico establezca el diagnostico preciso.  

¿Cuánta sangre me extraen para un análisis? 

La cantidad de sangre variará según el tipo de análisis que se vaya a realizar. Por lo general, entre 10 y 12 ml suele ser suficiente.  

¿Debo ir siempre en ayunas y sin beber agua? 

Por lo general, si es recomendable ir en ayunas, pero hay pruebas que no es necesario. Será el médico quien se lo comunique. Y en cuanto a beber agua, puede ingerir de forma moderada antes de la prueba.  

¿Puedo tomar mis medicamentos antes de la muestra? 

Dependerá del tipo de análisis y del tipo de medicamentos, por lo que debe seguir tomandolos con normalidad. Se recomienda consultar este aspecto con el médico antes de realizar el análisis y comunicarlo al laboratorio antes de la extracción.  

¿Por qué me sacan sangre más de una vez? 

En ocasiones pueden haber interferencias o variaciones pre analíticas. Por ello, necesitamos más muestras para obtener un resultado totalmente certero. No hay que alarmarse si le llaman solicitando una nueva extracción. 

¿La orina debe ser la primera de la mañana? 

Para un análisis rutinario o para comprobar si tiene infección, debe ser la primera de la mañana. Tan sólo se debe descartar la primera porción de orina y recoger el resto en un frasco estéril. Pero hay determinados análisis que pueden ser a final de la jornada laboral. Y hay otros análisis que hay que recoger toda la orina sin desechar la primera porción.  

En cada caso, tendrá que seguir las indicaciones de su médico.  

¿Cuánto tardan en darme los resultados? 

El tiempo necesario para obtener los resultados dependen del análisis realizado. En LGS Análisis contamos con un sistema de notificación de informe finalizado por SMS y, además, puede consultarlo online sin necesidad de trasladarse al centro.  

Actualidad, Noticias ,