Análisis clínicos

Análisis clínicos - Áreas funcionales - LGS Análisis

Los Análisis Clínicos son importantes porque contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades.

El área de Análisis Clínicos de LGS-ANÁLISIS está formada por un amplio equipo pluridisciplinar de alta cualificación formado por especialistas farmacéuticos, médicos, biólogos, veterinarios y técnicos de laboratorio.

Se analizan muestras biológicas humanas diversas: sangre, orina, heces, médula ósea y líquidos de diversas procedencias: amnióticos, cefalorraquídeos, pleurales, sinoviales, pericárdicos…

El área de Análisis Clínicos consta de las siguientes áreas funcionales:

Hematología

En esta área se realiza el estudio de los principales componentes de la sangre y los tejidos hematopoyéticos que la conforman (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, entre otros). El hemograma es una de las pruebas que más se solicita al laboratorio clínico y sin duda una prueba que aporta datos muy valiosos al clínico en la evaluación de un paciente.

En el laboratorio contamos con una tecnología avanzada para esta prueba, con analizadores que incluyen todos los parámetros que tienen relevancia desde el punto de vista clínico facilitando resultados exactos y precisos.

Coagulación

En esta área se procesan las pruebas que detectan trastornos hemorrágicos, trombóticos y estados de hipercoagubilidad. Dentro de las más habituales se encuentra el Tiempo de Protrombina (TP), el Tiempo Parcial de Tromboplastina (PTT), Fibrinógeno, Anti-trombina III, etc.

Contamos con tecnología puntera, equipos totalmente automatizados con elevados niveles de operatividad y funcionalidad que proporcionan resultados de alta calidad.

Es muy frecuente la prueba de INR para el control del tratamiento del Sintrom, cuyo objetivo es conseguir un nivel de anticoagulación óptimo, de acuerdo con la condición particular de cada paciente. Este control se lleva a cabo con coagulómetros digitales, que permiten realizar el análisis de la sangre por medio de una punción capilar, en el dedo.

Bioquímica

Se realiza el estudio de los elementos químicos de la fracción líquida de la sangre y de la orina. Las más habituales son las determinaciones de Glucosa, Colesterol y sus fracciones, Triglicéridos, pruebas de función renal como urea, ácido úrico, Creatinina, pruebas de función hepáticas como Bilirrubinas, transaminasas, ALT, AST, GGT, Fosfatasas alcalinas, Electrolitos, Electroforesis de proteínas, entre muchas otras.

Disponemos de varios autoanalizadores de altas prestaciones, que aportan una gran eficiencia y alto rendimiento y calidad analítica.

Alergia

Se realizan pruebas para el diagnóstico de la patología alérgica, en la identificación de alérgenos responsables de esta patología y en la monitorización de pacientes tratados con terapia hiposensibilizante.

Empleamos una tecnología puntera, sistemas de inmunoensayo avanzados, totalmente automatizados y con tecnología de quimioluminiscencia de alta sensibilidad y precisión.

Marcadores biológicos

En esta área se realiza la determinación de marcadores biológicos, que son sustancias producidas por las células cancerosas o por otras células del cuerpo como respuesta al cáncer pero también a ciertas afecciones benignas (no cancerosas).

Las determinaciones más habituales son PSA, PSA Libre, CA125, CA19-9, CA 15-3, CE A, Alfa fetoproteína, entre otras.

Endocrinología

En esta área se estudia los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas, que son aquellas que vierten su producto a la circulación sanguínea. En esta área se realizan como pruebas de rutina: T3, T3 Libre, T4, T4 Libre, Cortisol, Testosterona, TSH, hormona de embarazo HCG, FSH, LH, Estradiol, Prolactina, Progesterona, entre otras.

La tecnología empleada es la Quimioluminiscencia, reconocida y aceptada mundialmente por su gran exactitud y especificidad.

Inmunología

Se realizan las determinaciones relacionadas con el sistema inmunológico: enfermedades autoinmunes, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, entre otros. Dentro de las pruebas más comunes que se realizan en esta área, se encuentran: Toxoplasmas, Rubeola, VIH, Citomegalovirus, Varicela, Herpes, Hepatitis (A,B,C), entre otras. De igual manera, se realizan pruebas especializadas para el diagnóstico de enfermedad celíaca como: Gliadina IgG e IgA, Transglutaminasas IgG e IgA y pruebas autoinmunes como ANA, ENAS y Anti DNA.

Toxicología

Se determinan la ausencia o presencia de sustancias potencialmente tóxicas en distintas muestras biológicas. Los principales grupos de tóxicos que se investigan son, drogas de abuso, medicamentos, pesticidas y tóxicos volátiles (especialmente usado en la evaluación de la toxicología laboral).

Banco de sangre

La función es la de almacén de sangre, garantizando que la sangre donada o los productos derivados (hemoderivados), sean seguros antes de utilizarse en transfusiones de sangre y otros procedimientos médicos que se realizan en los hospitales a los que damos servicio.