11 octubre, 2018

Un análisis de sangre para prevenir el cáncer de colon

El cáncer de colon es el más frecuente en los hombres después del cáncer de pulmón. Aunque está socialmente relacionado con los varones, también es un cáncer que afecta a las mujeres y es el más común en ellas después del cáncer de mama.

Además, cuando se detecta precozmente tiene una tasa de curación que supera el 90%. Si quieres conocer en qué estado de salud te encuentras entra aquí.

El dolor abdominal o la pérdida de peso, entre los síntomas del cáncer de colon

Si bien es cierto que en los estadios iniciales de la enfermedad el paciente no va a sentir síntomas existen pruebas que permiten detectarlo precozmente. Entre ellas se encuentra el análisis de sangre septina9 o el test de sangre oculta en heces.

Cuando el cáncer se encuentra en fases más avanzadas es cuando comienzan a manifestarse los síntomas como la falsa sensación de tener ganas de evacuar y con rectorragia, es decir, emisión de sangre roja. También se encuentran entre los síntomas el dolor abdominal, la oclusión, la alteración del tránsito, la pérdida de peso o la sensación de masa.

¿Cómo se detecta el cáncer de colon con un análisis de sangre?

El test Septina9 es un análisis de sangre que va a permitir detectar el cáncer de colon. ¿Cómo? Esta prueba detecta la presencia de la forma metilada del gen Septina9, es decir, de n marcador tumoral genética que está presente en el 90% de los cánceres de colon y pasa a la sangre en forma de ADN libre.

¿Si el resultado es positivo hay cáncer de colon?

Si este análisis da positivo significa que se ha detectado dicho gen y, por tanto, hay una alta probabilidad de tener el cáncer. En estos casos es necesario que el paciente realice una colonoscopia, ya que es la prueba diagnóstica que finalmente determinara la existencia o no del mismo.

Si el resultado, por el contrario, es negativo se recomienda que se repita esta prueba cada uno o dos años.

Lo deben realizar las personas mayores de 50 años sin síntomas

Aunque no se presente ningún síntoma es importante que la población general mayor de 50 años se realice esta prueba.
También se aconseja en mujeres embarazadas ya que este gen parece estar relacionado con el desarrollo embrionario normal.

Si formas parte de alguno de estos dos grupos no dudes en realizar tu análisis aquí.

Actualidad, Noticias ,