Blog

2 marzo, 2018

Los 6 tipos de Enfermedades de Transmisión Sexual más frecuentes

La sífilis o la gonorrea son algunas de las Enfermedades de Transmisión Sexual más frecuentes y afectan a un importante grupo de población, tal y como comenta Francisco Villanueva, director comercial y farmacéutico de LGS Análisis.

Sus síntomas son variados dependiendo mucho del sistema inmune de cada persona y puede ser incluso que no se manifieste, “pero son enfermedades que tú puedes transmitir aunque no tengas síntomas”, añade.

Entre 50 y 70 positivos anuales de VIH

El HIV es una de las enfermedades más peligrosas, aunque hoy en día se ha cronificado con los tratamientos. “En los laboratorios de LGS Análisis realizamos muchos análisis y todos los años entre 50 y 70 personas les sale positivo”, comenta Francisco Villanueva. Si no son tratadas a tiempo está enfermedades puede causar la muerte, aunque hoy en día hay tratamientos que la pueden cronificar.

La chlamydia, los herpes genitales y el HPV también son frecuentes

Además de las ya mencionadas hay otras enfermedades como puede ser la chlamydia, los herpes genitales o el HPV que pueden ser asintomáticas.

En el caso del HPV en las mujeres si no se pone un tratamiento adecuado puede conducir a un cáncer de cuello de útero. Aunque hay campañas de vacunación desde la adolescencia, es cierto que muchas de estas vacunas no cubren todo el espectro de este virus, según apunta Francisco Villanueva. “Entonces la medida más importante es la prevención”.

El farmacéutico recomienda que cuando una persona tenga un síntoma o dudas porque ha tenido relaciones esporádicas y puede tener algún síntoma como supuración en los genitales, mal olor en la orina o incluso pueden aparecer verrugas en las partes genitales,acuda a su médico para que le pueda diagnosticar la enfermedad y paute un tratamiento. “No solo para evitar que contagie a otra persona sino para que su enfermedad no vaya a más y cause daños graves”, puntualiza.

Estas enfermedades pueden causar infertilidad en las mujeres, sobre todo en chicas jóvenes que en el futuro quieran tener hijos puede tener consecuencias graves.

Las novedades en el análisis de ETS

El director general de LGS Análisis, D. José Manuel Sánchez, explica que desde los laboratorios se ha apostado por la biología molecular como tecnología puntera para tener un diagnóstico más certero, más rápido y más eficiente en todo este tipo de pruebas.

“Hemos desarrollado técnicas que nos permiten facilitarle al paciente la recogida de la muestra utilizando solo una muestra de orina y con esa simple muestra realizamos el estudio de 7 patógenos como el gonococo, la chlamydia, la trichomona, el mycoplasma…”, explica el director general.

Además, comenta que en estos momentos se está poniendo en marcha otro protocolo y se está validando la técnica para realizar la recogida orofaríngea y anal.

“Por ejemplo, con el HPV analizamos 21 serotipos, unos de alto riesgo y otros de bajo riesgo porque existe lo que se llama multi infección y, en muchos casos, no se está infectado de un solo serotipo sino que hay uno y se acompaña de otros, pero se puede estar infectado de uno de alto riesgo y de varios de riesgo menor”, explica.

Los de alto riesgo tienen la consecuencia inmediata sobre la mujer y tienen que acudir periódicamente a su ginecólogo  para que le hagan un seguimiento y los de bajo riesgo lo que tienen es que en el hombre es visual la lesión y puede poner a la persona en antecedentes de que puede ser una vía de transmisión.

Actualidad, Noticias , , ,