16 agosto, 2019

Las dos pruebas que deben realizar los hombres de 50 años para prevenir el cáncer de colon y de próstata

El cuerpo humano es un motor que con la edad va envejeciendo y por lo tanto hay que revisarlo cada cierto tiempo. Uno de los momentos cruciales para comprobar el estado de salud de tu cuerpo, para prevenir el cáncer de colon y próstata es a partir de esta edad. A continuación les informamos acerca de los análisis clínicos que los hombres de 50 años deberían hacer.  

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

Dos pruebas fundamentales a partir de los 50 años para prevenir cáncer de colon y próstata 

 

Para prevenir el cáncer de próstata  

El cáncer de próstata tiene su origen en la glándula próstata, es del tamaño de una nuez y se encuentra justo debajo de la vejiga en los hombres. Esta glándula produce fluidos que son un componente del semen, lo que lo convierte en más frecuentes entre los varones. 

  • ATENCIÓN – el cáncer de próstata diagnosticado precozmente aumenta las probabilidades de curación 

 Para lograr un diagnóstico del cáncer de próstata en fases tempranas, no sólo es importante acudir a la consulta del urólogo.  

Además los análisis clínicos en los hombres a los 50 años, son fundamentales, ya que realizando estas pruebas nos permite descartar o detectarlo a tiempo.  

Una de las opciones que podemos utilizar, en Canarias, a través de los laboratorios de análisis clínicos Eurofins LGS Megalab, es la prueba Marcadores tumorales del cáncer de próstata. Te indicamos con más detalle sobre esta prueba.  

Marcadores tumorales del cáncer de próstata en Eurofins LGS Megalab en Canarias 

La prevención es clave en el cáncer de próstata. Los especialistas indican que desde los 50 años se deben realizar pruebas específicas para detectar a lo tiempo y prevenirlo. 

  • NOTA – aquellos que puedan encontrarse bajo un riesgo mayor a la enfermedad deberían examinarse a los 45 años. 

¿Qué analiza la prueba de Marcadores tumorales del cáncer de próstata? 

Esta prueba analiza el PSA o antígeno prostático específico, que es una sustancia que producen las células, tanto sanas como cancerosas, en la glándula prostática. La cual se encuentra principalmente en el semen, aunque también se encuentra en pequeñas cantidades en la sangre. Con lo que los marcadores tumorales del cáncer de próstata incluyen:  

  • Análisis de PSA total 
  • Análisis de PSA libre  
  • Informe final de resultados 

Antes de seguir con otros tipos de análisis clínicos que los hombres a los 50 años deben hacerse, veamos determinados factores que pueden elevar los niveles de PSA, como pueden ser:   

  • Tener una próstata agrandada  
  • El envejecimiento  
  • Infección o inflamación de la glándula prostática  
  • Montar en bicicleta  
  • Determinados procedimientos urológicos, como biopsias  
  • Medicamentos o tomar hormonas masculinas 

Síntomas que alertan de unos niveles altos de PSA 

Malestar durante la micción, micción nocturna frecuente, eyaculación dolorosa y dolores pélvicos crónicos.  

Se debería consultar a un doctor especialista para descartar la posibilidad de cáncer de próstata siempre que se presenten estos síntomas, sin importar la edad. 

Prevención de cáncer de colon en Eurofins LGS Megalab  

Cada año se detectan 25.000 nuevos casos de cáncer de colon en España y es la segunda causa de muerte por cáncer. Cuando se detecta en los primeros estadios la tasa de curación es superior al 90%. En nuestros laboratorios le ofrecemos dos tipos de análisis clínicos para la detección de esta patología:  

  • Test de sangre oculta en heces  
  • Test septina9 

El test de sangre oculta en heces, se trata de una prueba poco invasiva que detecta si existe o no sangre en las heces o material fecal. Te damos algunas recomendaciones antes de recoger la muestra: 

  • No es necesario seguir ningún tipo de dieta previa 
  • No se deben tomar muestras, si tienen hemorroides sangrantes, sangre en la orina o si han realizado algún tipo de fuerza para la expulsión de las heces 
  • Evitar contaminar las heces con orina 
  • Mantener el tubo de recolección en la nevera hasta su uso. 
  • Una vez recogida la muestra debe traerla al laboratorio lo antes posible y guardar en nevera hasta ese momento

Ahora veamos el Test Septina9, un avanzado análisis de sangre que permite detectar el cáncer de colon con una alta seguridad en los resultados y, además, es muy fácil de realizar. 

El test Septina9 detecta la presencia de la forma metilada del gen Septina 9 (mSEP9). Se trata de un nuevo marcador tumoral genético, que se encuentra en más del 90% de los tumores de colon, pasando a la sangre en forma de ADN libre.  

  • IMPORTANTE  – El análisis no sustituye a la realización de la colonoscopia, que sigue siendo la prueba diagnóstica indicada para la identificación del cáncer de colon. 

Estos test van indicados a la población general, sin síntomas, a partir de los 50 años, tanto en hombres como en mujeres. Otro caso que indica la realización de estas pruebas para prevenir cáncer de colon y próstata, es en, personas que no realizan colonoscopias de rutina, según establecen los programas de cribado de cáncer colorrectal. 

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

Actualidad, Noticias , , , ,