14 marzo, 2017

Una de cada tres defunciones en Canarias son por enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y afectan al 25% de la población. En Canarias, el 27% de los fallecimientos, según datos del Instituto Canario de Estadística, se produce como consecuencia de enfermedades cardiovasculares.

Las patologías cardiacas, más concretamente, las cardiopatías isquémicas (el infarto agudo de miocardio es la más frecuente) y las enfermedades cerebrovasculares, son las causas más frecuentes de fallecimiento.

La prevención es fundamental en la reducción de los riesgos y la mortalidad. Con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra cada 14 de marzo desde el año 2005, LGS-Análisis junto con el Hospital La Paloma han intervenido en rueda de prensa para concienciar a la población acerca de la importancia de la prevención y de llevar hábitos de vida saludables.

Canarias entre las comunidades con las cifras de colesterol ‘malo’ más elevadas

Canarias junto con Galicia, Extremadura y la Región de Murcia son las comunidades autónomas con las cifras más elevadas de colesterol LDL, conocido como colesterol ‘malo’. En España más de la mitad de la población tiene el colesterol por encima del nivel de riesgo, es decir, de 200 mg/dl, lo que mantenido en el tiempo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El colesterol es asintomático, por lo que los especialistas recomiendan realizar análisis anuales a partir de los 30 años para controlar estos niveles. Además, se debe evitar la ingesta de grasas saturadas, de alcohol y aumentar el consumo de pescado azul, aceite de oliva y frutos secos.

El 80% de los infartos son evitables

La Organización Mundial de la Salud afirma que el 80% de los infartos podría prevenirse con un control de los factores de riesgo cardiovascular como pueden ser la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes. Además, este riesgo se reduce manteniendo unos hábitos de vida saludables.

Por sexos, la mortalidad cardiovascular tiene un mayor impacto en las mujeres que en los hombres, de hecho, se estima que más de un 30% de la mortalidad en mujeres está relacionada con enfermedades del sistema circulatorio. En el caso de los hombres, los infartos son la segunda causa de fallecimiento.

Recomendaciones para prevenir los factores de riesgo cardiovascular

El tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, el estrés, el alcohol y el consumo de drogas son los principales factores de riesgo cardiovascular.

Desde la Fundación Española del Corazón advierten que en los últimos años se han detectado nuevos factores de riesgo asociados al estilo de vida actual, como la apnea del sueño, el estrés y la contaminación.

Aquellos pacientes que tienen dos o más de estos factores aumentan considerablemente el nivel de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Desde la OMS se aconseja seguir unos hábitos de vida saludable y:

  • Mantener una alimentación equilibrada
  • Ejercicio físico todos los días como caminar, nadar o montar en bici
  • Evitar alcohol, tabaco y drogas
  • Controles periódicos de niveles de colesterol y azúcar en sangre
  • Reducir o evitar consumo de sal
  • Beber al menos 2 litros de agua al día

Nuevos factores de riesgo cardiovascular

La contaminación y el calcio son dos de los nuevos factores de riesgo cardiovascular que se deben destacar. En cuanto a la contaminación ambiental, diversos estudios alertan que los contaminantes procedentes del tráfico rodado y las industrias aumentan el riesgo. Aun así, algunos expertos matizan que las áreas urbanas también se pueden caracterizar por tener hábitos no saludables como sedentarismo, estrés, alimentación poco saludable…

Por otro lado, se ha demostrado que el calcio puede aumentar el riesgo cardiovascular, sobre todo en las mujeres. Esto se debe a que el calcio se deposita en los vasos o arterias provocando un endurecimiento de éstos (arterosclerosis) y la formación de trombos.

Es por todo ello que jornadas como la de hoy, 14 de marzo, se involucran en la concienciación de la prevención y atención temprana para prevenir estas enfermedades.

Análisis de colesterol y perfil genético para prevenir enfermedades cardiovasculares

Para prevenir las enfermedades del corazón es necesario realizar un estudio de los factores de riesgo cardiovascular con una simple extracción de sangre. En LGS-Análisis contamos con diferentes pruebas para conocer el riesgo cardiovascular del paciente, una de ellas mediante la realización de un análisis de colesterol con el que conoceremos los niveles de colesterol total, HDL (conocido como bueno), LDL (llamado ‘colesterol malo’ y de los triglicéridos.

También realizamos el perfil ATER- Factores de riesgo aterosclerosis, Perfil  completo de marcadores de Riesgo Cardiovascular que incluye la Apo-A y Apo-B, con los resultados del informe se construye la  gráfica de índice de riesgo cardiovascular y de riesgo de infarto.

Además, realizamos el perfil genético CARDIOGEN que nos permite analizar la información genética junto con la información clínica y el estilo de vida del paciente para determinar el riesgo cardiovascular real y la predisposición genética a desarrollar factores de riesgo clásicos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, trombosis…

Este tipo de análisis preventivos están especialmente indicados para personas con riesgo cardiovascular moderado, con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares y para personas mayores de 35 años clasificadas de riesgo bajo y sin antecedentes familiares. Si quieres conocer cómo está la salud de tu corazón, acércate a LGS-Análisis.

Actualidad, Noticias ,