Blog

10 Mayo, 2017

Las 5 preguntas más frecuentes en las pruebas de paternidad

Una prueba de paternidad o de ADN es aquella que tiene como objetivo asignar o excluir el vínculo genético paterno-filial. Esta prueba, que compara los polimorfismos del ADN de ambos para determinar o excluir la relación genética, tiene una efectiva comprobada del 99.999%.

Muchos padres llegan a nuestro laboratorio con dudas acerca del procedimiento de realización de las pruebas y su fiabilidad. Por ello, damos respuesta a las cinco preguntas más frecuentes entre aquellos que realizan pruebas de paternidad en LGS-Análisis.

¿Aparecerán los datos en el informe final?

Todos los pacientes que realicen esta prueba de forma anónima, el laboratorio no participa en la toma de muestras. En estos casos, el solicitante firma un documento de aceptación de las condiciones y el resultado será totalmente confidencial. Se les hará entrega de un informe cerrado en el que no aparecen nombres de ninguna de las partes.

En caso de que sea por petición judicial, deberá realizarse siguiendo el protocolo específico para estos casos. Además las partes deberán acudir en persona al centro de extracciones.

¿Cómo se obtiene la muestra?

En las pruebas de paternidad tan sólo es necesario obtener una muestra del ADN del hombre y del niño, no de la madre.

La opción más frecuente se realiza mediante la obtención de las células epiteliales de la mucosa oral a través de un frotis bucal utilizando bastoncillos de algodón estériles en seco. En LGS obtenemos dos muestras, una en la cara interna del carrillo derecho y otra en el izquierdo.

También puede obtenerse el ADN mediante un análisis de sangre, vasos, sellos, manchas de sangre o sudor, uñas cortadas, cepillo de dientes, chupas, chicles, dientes de leche o pelos arrancados de raíz, por ejemplo.

¿Qué muestra da un resultado más exacto?

La muestra obtenida de las células epiteliales de la mucosa oral es la preferida debido a su facilidad de obtención, fácil conservación y da excelentes resultados.

¿Qué se analiza exactamente en el laboratorio para establecer si son padre e hijo?

Sólo el 10% del ADN nuclear codifica lo que somos y como somos. De ese 10% los seres humanos compartimos casi todo. Así que, si lo que queremos es algo que nos sirva para discriminar a unas personas de otras, el ADN codificante, en términos generales y aunque también tenga sus polimorfismos, nos va a servir de poco.  En cambio, dentro del ADN no codificante nos encontramos con zonas de una extraordinaria variabilidad de unas personas a otras.

¿Hay una edad concreta en la que sea más adecuado realizar la prueba?

No existe una edad recomendada, ésta puede realizar desde el primer día de vida del niño.

Cada vez más los canarios que acuden a los centros de LGS Análisis para realizar estas pruebas y confirmar así su paternidad. Si tiene dudas acerca de la paternidad de sus hijos en nuestros centros encontrará profesionalidad y confidencialidad, además de garantizar un 99,999% de fiabilidad de los resultados.

 

image_pdfimage_print
Actualidad, Noticias ,