30 junio, 2015

¿Qué es el MERS o Síndrome Respiratorio de Oriente Medio?

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, conocido por sus siglas en inglés, MERS (Middle East Respiratory Syndrome) es una enfermedad respiratoria vírica causada por un tipo de coronavirus identificado por primera vez en Arabia Saudí en 2012, cuyo diagnóstico no pasa en algunos casos de ser leve o incluso asintomático, mientras que en otros puede llegar a ser mortal. A continuación explicamos lo que se sabe de este virus.

¿Qué es?

El MERS es una enfermedad de reciente descubrimiento, registrada por vez primera en Arabia Saudí en 2012. Está causada por un tipo de coronavirus llamado MERS-CoV, y afecta al sistema respiratorio (pulmones y vías altas) provocando fiebre, tos e insuficiencia respiratoria e incluso neumonía. En algunos casos se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea. Su índice de mortalidad se halla entre un 30% y un 40% de los casos de infección.

¿Cuántas casos ha habido?

Hasta el momento se han registrado más de 1.300 casos confirmados en total  de los cuales alrededor de 500 han terminado en muerte.

¿Cómo se contrae el virus?

El origen del MERS parece estar relacionado con el contacto con camellos y dromedarios, y puede contraerse por el consumo de leche o carne poco cocinada de estos animales, así como por fluidos tales como la orina. Entre humanos el virus se transmite mediante contacto directo con afectados o con sus secreciones.

¿Quién corre riesgo de contagio?

Los viajeros a zonas afectadas que hayan tenido contacto con personas infectadas por el virus, o que hayan estado en contacto con camellos o dromedarios. Las personas afectadas tienen una enfermedad pulmonar de base que los hace vulnerables. El período de incubación es de un máximo de 14 días; más allá de este plazo las probabilidades de haber sido infectado son prácticamente nulas.

¿Existe riesgo de que el MERS llegue a España?

El riesgo de que llegue es muy bajo. Las autoridades sanitarias no han establecido restricciones para viajar a países donde existe riesgo de contagio, como por ejemplo, países de Oriente Medio o Korea del Sur, donde ya hay casos registrados. No obstante, si viaja allí, evite acudir a hospitales (en la medida de lo posible) y comer y/o beber productos de dromedario o camello.

¿Hay tratamiento o vacuna para esta enfermedad?

Actualmente no existe vacuna o tratamiento específico contra este virus. Sin embargo, las medidas de soporte vital en el paciente colaboran a un mejor resultado clínico.

Actualidad, Noticias