16 agosto, 2018

Los casos de sífilis aumentaron en un 64% en el último año

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica los últimos datos de las personas afectadas por Infecciones de Transmisión Sexual en las islas y que deben son de declaración obligatoria.  

Mientras que en 2016 se registraron 177 personas con infección gonocócica, 31 con infección por Chlamydia, 107 por sífilis y 207 por HVI; en el año 2017 aumentaron a 232 por infección gonocócica, 88 por chlamydia y 295 por sífilis, según informa el diario La Provincia. 

Es preocupante el alto número de nuevos casos de sífilis que se han desarrollado en las islas en el último año. Actualmente hay registrados 295 casos (264 de ellos son varones), frente a los 107 casos que habían en 2016. Esto supone un aumento del 64%. 

El riesgo de esta ITS es que la bacteria accede al cuerpo a través de las paredes mucosas y entra en el torrente sanguíneo. Por lo general afecta a zonas corporales calientes y húmedas y contribuye a que aparezcan erupciones cutáneas. Además, incrementa el riesgo de contraer HIV.  

La infección gonocócica causa daños en la piel, las articulaciones y órganos sexuales

La infección gonocócica aumentó en un 31% del 2016 al 2017. De los 232 casos registrados, 205 son hombres.  

Esta infección la produce una bacteria que se encuentra en las mucosas de los órganos sexuales, el recto y la garganta. Si no es detectada y tratada a tiempo produce daños no sólo en los órganos sexuales, sino también en la piel y articulaciones.  

Los casos de chlamydia aumentan en un 50%

La Chlamydia es una de las ITS que más ha aumentado en el último año, ya que de los 37 casos registrados en 2016 se ha pasado a 88 casos en 2017. Al igual que ocurre con la incidencia de otras ITS son más los varones que la padecen. 

Esta ITS también la causa un bacteria que se transmite por el contacto sexual con la persona afectada. Entre las consecuencias de no tratarla a tiempo destaca el desarrollo de tracoma, ceguera, infecciones genitales e, incluso, neumonía.  

La detección precoz

Todas las ITS mencionadas son curables y se pueden controlar si se detectan a tiempo. La Organización Mundial de la Salud, tal y como informa dicho periódico, establece que el preservativo es el método de protección más eficaz contra las ITS, incluido el HIV.  

Si se han mantenido relaciones de riesgo o de manera preventiva se deben realizar análisis de sangre para detectar la presencia de estas ITS y poder tratarlas a tiempo.  

En LGS Análisis hemos desarrollado un análisis de sangre y orina que permite detectar las enfermedades de transmisión sexual. Se realiza mediante biología molecular y detecta estos patógenos: Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Mycoplasma hominis, Mycoplasma genitalium, Ureaplasma parvum, Ureaplasma urealyticum y Trichomonas vaginalis en orina. Además de HIV y sífilis en sangre.  

 

Actualidad, Noticias , ,