3 noviembre, 2016

LGS-Análisis explica en TVE cómo detectar las migrañas de origen alimenticio

El director comercial y farmacéutico analista de LGS Análisis, Francisco Villanueva, acudió la pasada semana a los estudios de TVE para hablar sobre las migrañas y cómo detectar que tienen un origen alimenticio. El especialista detalló que el dolor de cabeza es un síntoma muy común entre la población. Sin embargo, cuando se habla de migrañas se refiere a un tipo de cefalea muy concreta e incapacitante. Las migrañas afectan a un 17% de la población en España.

La migraña surge como una crisis que puede durar desde pocas horas, hasta tres días, por lo que es muy incapacitante. El dolor de cabeza muchas veces viene acompañado de fotofobia, fonofobia, naúseas y vómitos, entre otros. Muchos pacientes son capaces de predecir un ataque de migraña, como ocurre con algunos epilépticos, que perciben el denominado ‘aura’, un síntoma visual muy habitual.

Villanueva explicó ante el conductor del espacio Cerca de Ti, Roberto Herrera, que las migrañas pueden ser desencadenadas por las histaminas. Este elemento está presente en ciertos alimentos y en el propio organismo. Algunas personas tienen dificultad para eliminarlas, cuando existe un déficit de enzima DAO. En LGS-Análisis se cuenta con un novedoso test que detecta este problema.
El director comercial de LGS-Análisis recomendó a los espectadores siempre acudir a un especialista, que será el encargado de tratar el problema. En el caso de que fuera necesario, también le dará unas pautas de vida, como puede ser un cambio en la alimentación.

¿Cómo actuar ante una crisis?

Si ya nos han diagnosticado migrañas, debemos reaccionar con rapidez ante una crisis.
– Tomar la medicación prescrita dentro de la primera hora desde que se inicie la crisis, aunque el dolor sea leve.
– Alejarnos de estímulos visuales o auditivos.
– Hidratarnos convenientemente, sobre todo si surgen vómitos durante la crisis.
– Evitar la automedicación.
– Evitar ejercicio físico y el consumo de alcohol, tabaco o alimentos que pueden agravar la crisis.

Test de enzima DAO

LGS-Análisis cuenta con la tecnología para la realización del test de enzima DAO, para la detección de las migrañas. Por un origen genético, algunas personas y frecuentemente familiares de parentesco próximo, tienen o producen poca DiAminoOxida (DAO) y esto provoca que el exceso de histamina no sea neutralizado y acabe generando migraña. Además, el uso de fármacos, en su mayoría inhibe la función de la DAO, como, por ejemplo:

– Analgésicos
– Antihistamínicos
– Diuréticos
– Antibióticos
– Antiarrítmicos
– Antiasmáticos
– Mucolíticos
– Antidepresivos
– Antireumáticos
– Tranquilizante

El 95% de los pacientes con migraña tienen una actividad reducida de la DAO y en el 49% de los casos los pacientes de migraña presentan un valor de actividad de la enzima DAO muy reducido.
El test se realiza con una extracción de sangre y el paciente debe estar en ayunas al menos 4 horas antes de la prueba.

Alimentos que deben moderarse cuando se padece migraña

Aquellos que han sido sometidos a procesos de maduración o almacenamiento prolongado y otros que se comportan como liberadores de histamina.
– Alcohol, especialmente el vino tinto y el cava.
– Quesos.
– Embutidos crudos (chorizo, salami, panceta).
– Pescados, mariscos y salsas de pescado.
– Algunas verduras (berenjenas, tomates y espinacas).
– Algunas frutas (fresas, piña y plátano).
– Chocolate.

Actualidad, Noticias