21 marzo, 2019

Al tomar leche se hincha mucho mi barriga, ¿cómo puedo saber si tengo intolerancia a la lactosa?

Al tomar productos lácteos son muchas las personas que sienten flatulencias, hinchazón o dolor de estómago. Estos son indicativos de que puede ser intolerante a la lactosa.

Para determinar si realmente tiene esta intolerancia se puede realizar una sencilla prueba de sangre, lo que le permitirá adecuar la dieta y sentirse más cómodo cada día.

La prueba específica para conocer si presentas intolerancia a la lactosa

En Eurofins LGS Megalab contamos con una prueba específica de intolerancia a la lactosa que se realiza siguiendo estos pasos:

  • En primer lugar, se realiza una extracción de sangre que nos permitirá medir la glucosa inicial.
  • A continuación, se suministra 100 gramos de lactosa en una solución con agua.
  • A los 30 minutos se extrae sangre
  • Se repite esta acción pasada 1 hora de la ingesta
  • Finalmente, una última extracción de sangre tras dos horas

Si la glucosa en sangre está en 30mg por decilitros indica que no es intolerante a la lactosa. Si estos niveles bajan por debajo de los 20mg por decilitro se confirma el diagnóstico.

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

¿Por qué se produce la intolerancia a la lactosa?

La leche contiene lactosa que se digiere a través de una enzima conocida como lactasa, que es la que permite que la lactosa se absorba. Sin embargo, un 70% de la población mundial ha perdido la capacidad de producir dicha enzima, por lo que su organismo no tiene capacidad de digerir la lactosa.

Los síntomas más frecuentes de la intolerancia a la lactosa

Aunque ya hemos mencionado algunos síntomas anteriormente, hay que destacar que las personas intolerantes a la lactosa sentirán estos síntomas al ingerir productos lácteos: diarrea o estreñimiento, cambios de humor, dolor abdominal, flatulencias o depresión, entre otros.

Eliminar los lácteos de la dieta

Una vez se ha diagnosticado la intolerancia a la lactosa se debe eliminar ésta de la dieta. Cuando los especialistas hablan de eliminar los lácteos no hacen referencia solo a la leche, nata, yogures o helados, sino a todos aquellos productos que puedan contener lactosa (pan de molde, bollería, embutidos, cereales, pasteles, chocolate…).

El consumo de lácteos se puede sustituir por aquellos tolerados y consumirlos dentro de una dieta sana y equilibrada.

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

Actualidad, Noticias , ,