Blog

5 diciembre, 2017

¿La migraña es hereditaria? 

Los especialistas explican que la migraña no se hereda, lo que se transmite genéticamente es el déficit de la enzima DAO. Esto suele desencadenar migraña, aunque no en todos los casos.

El déficit en la actividad de la enzima DAO ocasiona problemas digestivos y neurológicos, como la migraña. De hecho las investigaciones han confirmado que el 87% de los dolores de cabeza se deben a la falta de dicha enzima en el sistema digestivo.

La migraña es la segunda causa de incapacidad en países desarrollados y afecta a más de un millón de personas en España, la mayoría mujeres.

El déficit de DAO ¿qué es?

El 15% de la población sufre déficit de DAO, según señala la Sociedad Internacional del Déficit de DAO.

Este déficit se produce por la falta de la actividad de enzima diaminooxidasa (DAO), una enzima digestiva residente en el intestino y encargada de eliminar la histamina, una molécula que ingerimos a través de los alimentos.

Al no producirse la actividad enzimática correcta, la histamina traspasa el epitelio intestinal llegando al torrente sanguíneo y causando migraña, entre otros síntomas como dermatitis atópica, taquicardias, náuseas, diarreas, estreñimiento, sobrepeso, contracturas o cansancio.

De esta forma la migraña se convierte en un problema digestivo debiendo adecuar el tratamiento y prestando más atención a la dieta.

También puede estar reducida por factores genéticos, por la utilización de inhibidores (el alcohol y muchos fármacos) o por situaciones patológicas (por ejemplo, postoperatorio intestinal, etc.).

Como se detecta el déficit de la enzima DAO

Para diagnosticar la falta de la actividad de dicha enzima y la regularidad con la que el cuerpo produce histamina es necesario realizar un análisis de sangre. De esta forma se logra identificar si la migraña tiene un origen alimentario.

Actualidad, Noticias ,