14 septiembre, 2016

La intolerancia alimentaria, analizada en Canarias Radio

El pasado 7 de septiembre, la directora de Calidad de los Laboratorios González Santiago (LGS-Análisis), Mercedes Hernández, visitó los estudios de Canarias Radio La Autonómica para acudir al programa La Alpispa, que contó con la presentación del conocido periodista Kiko Barroso. La especialista explicó todos los detalles sobre la intolerancia alimentaria y cómo se detecta.

En primer lugar, Mercedes Hernández indicó que una intolerancia no es lo mismo que una alergia alimentaria, ya que esta última genera una reacción que tiene unos síntomas más o menos inmediatos y característicos que en algunos casos pueden llegar a ser una urgencia médica, mientras que las intolerancias pueden acarrear problemas más crónicos e insidiosos que son percibidos horas, e incluso, días después de haber ingerido el alimento. Problemas intestinales como hinchazón, dolor abdominal, diarreas, estreñimiento, problemas neurológicos como dolor de cabeza, migrañas, mareas, problemas cutáneos como eczemas y picor o incluso problemas psicológicos como ansiedad o depresión, son algunos de los signos que deben hacernos sospechar que nos encontramos ante una intolerancia. Sin embargo, esta distancia temporal entre el consumo y la reacción, a veces provoca que el paciente no asocie que su dolencia está relacionada con la alimentación.

Simple extracción de sangre

La especialista detalló a los oyentes que la forma de conocer los alimentos a los que somos intolerantes es mediante un test que disponemos en LGS-Análisis, el A200, Este análisis permite conocer entre más de 200 alimentos, los más frecuentes en la dieta mediterránea. Se realiza mediante una simple extracción de sangre. Hernández contó durante la entrevista que son cada vez más los canarios que se interesan por este test y que han visto mejorada drásticamente su calidad de vida tras conocer qué alimentos deben eliminar de su dieta.

La leche de vaca, el trigo o el huevo, son algunos de los alimentos que más intolerancia alimentaria producen. Mercedes recordó que los procesos inflamatorios generados por la intolerancia a estos alimentos pueden ser el paso previo a otras patologías, por ello conviene conocer qué perjudica a nuestro organismo.

Alimentos procesados

Mercedes explicó que los pacientes deben evitar los alimentos que le hacen daño, al tiempo que reparar la flora intestinal que se ha visto dañada. La especialista detalló, además, que la principal causa de que se detecte actualmente tanta intolerancia alimentaria es debido a la dieta y los hábitos de alimentación que llevamos. Existe un desequilibrio en las proporciones de nutrientes, con un consumo elevado de grasas saturadas y trans. También abusamos de productos ya preparados que contienen muchos aditivos químicos. El gluten que contiene el trigo es el doble que el que se consumía hace 50 años. A todo esto, hay que añadir que muchas veces comemos a deshora, con prisas, etc. Todos estos factores contribuyen a producir un daño en nuestra mucosa intestinal que da lugar a las intolerancias.

Las personas que deseen conocer a qué alimentos tienen intolerancia pueden solicitar el test A-200 en el propio laboratorio. Recomendamos que un profesional de la salud sea el que, una vez conocidos los alimentos perjudiciales, establezca la dieta más adecuada.

Escucha el audio de la entrevista pinchando aquí.

Actualidad, Noticias