1 agosto, 2016

La importancia de detectar intolerancias alimentarias

Las intolerancias alimentarias en muchas ocasiones pasan desapercibidas, ya que los síntomas que generan se confunden con otras dolencias. Es preciso que los pacientes conozcan si alguno de los alimentos que consumen habitualmente les ocasiona una reacción patológica. El desconocimiento de esta situación puede dar lugar a un daño progresivo a la salud. Se trata de una respuesta de tipo inmunológico, como una alergia, pero cuyos síntomas se manifiestan de forma más lenta y discreta, aunque no por ello menos importante. Existen alimentos que afectan de forma diferente a cada persona. Por ello, lo que para un individuo es beneficioso o inocuo, para otra puede ser perjudicial. Los estudios analíticos deben ser personalizados. En LGS Análisis realizamos este tipo de exámenes.

El director comercial y farmacéutico de LGS Análisis, Francisco Villanueva, explicó recientemente en Cadena COPE que muchas de las personas que acuden al laboratorio con una solicitud para la realización de un test de intolerancia alimentaria, lo hacen porque sienten molestias de las que no son capaces de identificar el origen. “Cuando se hacen este test la gente se sorprende de las distintas intolerancias que padecen. Hay tres intolerancias que se repiten con bastante frecuencia: la leche de vaca, las distintas proteínas del huevo y a los cereales, sobre todo al trigo”.

Dolor, cefaleas, erupciones cutáneas y otros síntomas

El farmacéutico explica, además, que “los síntomas pueden ser de lo más diversos, como flatulencias, dolor de estómago, cefaleas o erupciones cutáneas, entre otros, por lo que en ocasiones no lo relacionas con los alimentos”. También se debe tener en cuentas que estos síntomas o dolencias no surgen hasta horas e incluso días después de haber tomado el alimento al que tienen intolerancia.

Los pacientes, una vez que se determina a qué productos son intolerantes, vuelven a recuperar su calidad de vida. Esto es muy importante, ya que este hecho tiene un impacto emocional a tener en cuenta. El ánimo del paciente cambia drásticamente. Por ello es vital conocer con exactitud si estamos ingiriendo algún producto que nos está dañando sin saberlo.

Un test de intolerancia a 220 alimentos

La intolerancia alimentaria provoca una reacción inmunitaria del cuerpo. Lo ideal para personas con problemas muy intensos es que el test se lo repitan periódicamente, aunque con la realización de un solo examen, ya se puede determinar los alimentos a los que se padece intolerancia. En LGS Análisis se cuenta con un análisis que detecta hasta 220 intolerancias. Además, hay un test dedicado solo a los aditivos que señala si el paciente puede padecer un problema con este tipo de sustancias presentes en productos procesados.

Villanueva apunta a que “al comer cada vez más productos elaborados y con el desarrollo de la industria alimentaria hemos ido desarrollando nuevas intolerancias. Lo que comemos ahora en comparación a lo que comíamos hace 30 años, ya no es lo mismo”.

Actualidad, Noticias