17 agosto, 2016

La herencia genética como factor de riesgo cardiovascular

El factor genético es algo que ya conocíamos, por ello los cardiólogos siempre han tenido en cuenta los antecedentes familiares para elaborar la historia clínica de sus pacientes. Sin embargo, recientes investigaciones apuntan a que la genética es un factor de riesgo tan importante como la hipertensión o el colesterol, por nombrar solo algunos. Hasta el momento, para clasificar a los pacientes en base a su riesgo cardiovascular solo se atendía a los niveles de lípidos en sangre, la tensión arterial, los hábitos de vida como el tabaquismo y los niveles de ingesta de alcohol o el sedentarismo.

Ahora, nuestra cadena de ADN comienza a tomar su verdadera relevancia hasta el punto de modificar totalmente la clasificación que hasta el momento habían realizado los médicos y especialistas. Así, un paciente considerado con un riesgo bajo puede tener realmente un riesgo moderado o alto si nos fijamos en sus características genéticas.

Esto sin duda explicaría el motivo de por qué dos de cada tres eventos cardiovasculares se dan en personas que tenían un riesgo bajo o moderado. Es conveniente tener en cuenta este hecho, sobre todo en familias que han registrado un índice alto de patologías cardiovasculares en distintas generaciones. Esto debe hacer sospechar al cardiólogo o al especialista en Atención Primaria, que el componente genético es realmente relevante para calibrar el riesgo cardiovascular.

La Fundación Española del Corazón ha alertado ya precisamente de esta cuestión. Este organismo explica que algunos genes podrían estar involucrados en el desarrollo de la enfermedad arterial coronaria y del infarto de miocardio. Un reciente estudio realizado en casi 5.000 pacientes ha identificado una clara asociación entre variantes genéticas del cromosoma 9 y estas patologías.

En Canarias, nuestro laboratorio ya cuenta con la tecnología más puntera para realizar todos estos estudios, que sin duda arrojan un material de estudio de gran utilidad médica y del que sale beneficiado el paciente. En LGS Análisis contamos con la herramienta CardioGen, utilizada en los laboratorios más punteros del mundo.

¿En qué consiste CardioGen?

CardioGen es un servicio de medicina personalizada que estudia e integra la información genética, clínica y de estilo de vida para establecer, de una manera más precisa y fiable, el riesgo cardiovascular teórico a largo plazo. Con estas técnicas se pretende conocer el riesgo cardiovascular real y la predisposición a desarrollar factores de riesgo clásicos y por tanto, enfermedades cardiovasculares. Gracias a CardioGen podemos identificar a los pacientes que precisan objetivos terapéuticos más estrictos. Uno de cada cuatro pacientes con riesgo cardiovascular alto precisan de atención más especializada, y uno de cada seis pacientes con riesgo moderado.

Actualidad, Noticias