4 noviembre, 2019

La cocaína, la droga más consumida en las Islas Canarias

El consumo de drogas ha aumentado en los últimos años en las islas, concretamente el consumo de sustancias como la cocaína, el cannabis o las anfetaminas.

Los últimos estudios, realizados por la Asociación Proyecto Hombre, concluyen que entre todas ellas la que lidera el ranking de las más consumidas en las islas es la cocaína. Además, los informes alertan de la relación que existe entre el consumo de cocaína y de otras sustancias, como puede ser el alcohol.

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

¿Quién está más expuesto a la adicción?    

 

Dicho estudio, realizado a nivel nacional, apunta que las personas que precisan de ayuda para eliminar los problemas de drogodependencia, tienen una edad media de 38 años. De ellos, un 15% aproximadamente son mujeres y el restante 85% eran hombres. De todos ellos, más del 50% no tenía estudios o eran estudios de educación primaria.  

Concretamente en Canarias, los datos son muy similares a los obtenidos a nivel nacional ya que los hombres son los que más consumen drogas. En cuanto al consumo de drogas por parte de las mujeres canarias, los datos indican que: 

  • entre 20 y 24 años tienen unos niveles más altos en cuanto al consumo de tabaco 
  • entre los 15 y 24 años el consumo de alcohol es muy parecido al de los hombres 

El consumo de alcohol y tabaco en Canarias 

Según los datos de otro estudio, realizado por la Consejería de Sanidad y Consumo en Canariashay un alto consumo de alcohol y tabaco en personas desde los 15 hasta los 49 años, es decir, son dos sustancias que se consumen durante un largo periodo de tiempo.  

  • Los jóvenes consumen grandes cantidades de alcohol los fines de semana, pero no entre semana. 
  • Las personas de mediana edad consumen con más frecuencia, pero no en las cantidades de los jóvenes durante el fin de semana.  

Las drogas en los jóvenes 

El estudio refleja que los jóvenes de entre 15 y 24 años consumen con frecuente este tipo de drogas: los inhalables, los alucinógenos, las anfetaminas y el speed, y las drogas de síntesis. 

Los Psicofármacos   

Un tercer grupo, que se desprende del estudio, lo constituyen los psicofármacos (tranquilizantes e hipnóticos) que, aunque también son usados por los jóvenes, alcanzan sus mayores prevalencias en edades medias y mayores. Los cuales acuden a este tipo de sustancias por problemas patológicos o por dolor. 

 

¿Por qué se empieza a utilizar este tipo de sustancias? 

 

Los profesionales apuntan a que el comienzo del consumo de drogas se origina por múltiples causas, siendo las más frecuentes: 

  • El consumo asociado a momentos de diversión y de ocio, junto con amigos 
  • El consumo de heroína u opiáceos es común en personas que quieren evadirse de problemas familiares 
  • Los psicofármacos tienden a ser usados por personas de mediana y/o avanzada edad, debido a dolores específicos derivados de la edad o alguna patología adquirida durante sus vidas.  

 

¿Cómo puedo detectar si mi hijo o un familiar a consumido drogas? 

 

Para poder detectar si alguien en tu entorno ha consumido drogas, en Eurofins LGS Megalab ponemos a disposición de los interesados un análisis de orina que detecta sustancias como:  Cannabis, cocaína, Anfetaminas y Opiáceos.

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

Actualidad, Noticias , ,