Blog

12 septiembre, 2017

En España 5 millones de personas sufren migraña

La migraña es un problema de salud pública que tiene un gran impacto social, ya que altera el desarrollo de las actividades diarias. Para informar a la población acerca de esta cefalea, reforzar la lucha contra esta dolencia e intentar mejorar la calidad de vida de quienes la padecen se celebra cada 12 de septiembre el Día Internacional de Acción contra la Migraña. 

Actualmente, en España un 13% de la población sufre esta patología, es decir, unos 5 millones de personas, su mayoría entre los 20 y 50 años. 

Los especialistas estiman que un tercio de quienes padecen migraña nunca han consultado a un médico acerca de estos dolores de cabeza retrasando así el diagnóstico. Por lo general, los pacientes no diagnosticados se automedican lo que cronifica la enfermedad.  

La migraña entre las enfermedades más incapacitantes

La migraña tiene un carácter altamente incapacitante, de hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica entre las 20 enfermedades más incapacitantes para el ser humano.  

Quienes padecen esta patología sufren fuertes dolores de cabeza en un lado, visión borrosa, náuseas, estrés y largos periodos con dolor de cabeza. 

Esto obliga a quienes la padecen a abandonar sus tareas rutinarias, incluida su actividad laboral, lo que se ha traducido en un aumento de los casos de absentismo laboral. 

Las mujeres son las que más padecen migraña

Las mujeres tienen una mayor predisposición a sufrir migraña, más concretamente tienen tres veces más riesgo de padecerla que los varones. 

Existen diversas causas que pueden dar lugar a ello como cambios hormonales, estrés o una alimentación inadecuada.  

La alimentación como factor desencadenante de la migraña

El origen de la migraña es aún desconocido aunque hay ciertos factores que pueden desencadenarla como la ingesta de fármacos, el estrés, cambios hormonales, medioambientales, relacionados con el sueño… 

Uno de ellos es el alimentario, que provoca una migraña de origen alimentario por déficit de enzima DAO (DiAminoOxidasa).  

En el día a día se consumen determinados alimentos (queso, la piña, el plátano, el marisco, el chocolate, la berenjena, los tomates, las espinacas…) que contienen una molécula llamada histamina, un metabolito que se sintetiza en el organismo.  

El intestino es el encargado de metabolizar y eliminar la histamina con la ayuda de la enzima DAO. Sin embargo, si hay un déficit de la actividad de dicha enzima, la histamina excedente no se elimina correctamente y se acumula en la sangre, lo que provoca migrañas y otros síntomas como taquicardias, estreñimiento, sobrepeso o cansancio.  

Test DAO par la detección de migraña de origen alimentario

Para descartar que la migraña se deba a la ingesta de determinados alimentos en LGS Análisis ponemos a disposición de todos el Test DAO.  

Esta prueba se realiza mediante un sencillo análisis de sangre que determina el nivel de la enzima DAO y, por tanto, el origen alimentario de la misma.  

Tras analizar los resultados obtenidos de los pacientes, observamos que el 95% de los pacientes con migraña tienen una actividad reducida de dicha enzima y en un 49% de los casos se observa un valor de actividad de la DAO muy reducido.

Actualidad, Noticias ,