21 diciembre, 2018

El tiempo de validez de los resultados de los análisis de sangre

Una de las cuestiones más desconocidas entre muchos de nuestros pacientes es que los resultados de las pruebas tienen un tiempo de validez. Pasado éste los resultados caducarán y se deben volver a repetir. El tiempo de validez de los resultados variará según el tipo de prueba.

Los resultados tienen una validez de tres meses

En términos generales, todas las pruebas que se realizan en el laboratorio van a tener una validez de tres meses. Aunque hay excepciones ya que hay pacientes cuyos resultados pueden variar continuamente como es el caso de aquellos que dependen de un tratamiento, que padecen diabetes, trastornos hormonales o padecen otra enfermedad.

El tiempo de validez de los análisis genéticos, es para siempre, ya que no varía con el tiempo.

Pruebas preoperatorias

La validez de las analíticas que se realizan en el preoperatorio también tiene una validez de tres meses. En caso de que la cirugía se retrase o el paciente tenga nuevos síntomas se debe volver a realizar la prueba, ya que los valores pueden modificarse.

Aunque este es el tiempo estimado por regla general, el especialista o cirujano puede considerar necesario repetir la prueba en un tiempo inferior.

¿Y cuánto tiempo dura la sangre una vez extraída?

Depende del tipo de muestra. Una vez se extrae la sangre debe procesarse para separar el suero o plasma, que se introducirá en un tubo especial y se guardará en la nevera. Si este procedimiento se realiza correctamente la sangre puede tener una validez de hasta una semana. En caso de que se vaya a conservar más tiempo se puede congelar y se podrá conservar durante meses. Para análisis en los que hay que estudiar las células sanguíneas, las muestras se podrán conserva durante 24-48 horas.

Actualidad, Noticias ,