5 septiembre, 2012

Disbiosis Intestinal

ESTUDIO DE LA FLORA INTESTINAL (DISBIOSIS INTESTINAL)

Disbiosis

Una buena salud exige una adecuada digestión y absorción de los nutrientes. Las enfermedades que afectan al tránsito intestinal tienen una alta prevalencia en la población y pueden ser indicativo de transtornos propiamente digestivos o bien ser manifestaciones acompañantes de cuadros patológicos de otros sistemas u órganos.

Un exhaustivo estudio de las heces es una herramienta útil y no invasiva para evaluar la salud del tracto intestinal, considerando para ello, el estudio microbiológico, vírico (adenovirus, rotavirus) y parasitario (amebas, flagelados, ciliados, coccidios y helmintos intestinales).

El análisis microbiológico específico y la determinación de la concentración de cada una de las especies que conforman la flora intestinal, flora residente(E. coli, Enterococcus sp., Lactobacillus sp., Bacteroides sp., Prevotella sp., Bifidobacterium sp., Clostridium sp.), flora pasajera(E. coli lactosa negativa, Klebsiella pneumoniae/oxytoca, Enterobacter cloacae, Citrobacter freundii, Pseudomonas sp., Bacillus sp., Staphilococcus sp., Streptococcus sp)y ocasionalmente flora enteropatógena(Salmonella sp., Vibrio sp., Yersinia sp., Campylobacter sp., etc.) así como la presencia de levaduras(Candida sp.) y mohos(Geotrichum sp., Aspergillus sp., Mucor sp.) puede ayudar al diagnóstico y por ende a la dilucidación de problemas intestinales asociados a procesos de DISBIOSIS.

La importancia de la conservación y mantenimiento de la flora intestinal fisiológica reside en que ésta contribuye a la integridad de la mucosa intestinal y favorece la resistencia a la colonización de gérmenes patógenos.

El estudio se puede extender también aparasitos (Entamoeba hystolitica, Entamoeba Coli, Entamoeba hartmani; Giardia intestinalis; Dientamoeba fragilis; Chilomastix mesnili; Iodamoeba butchslii; Endolimax nana; Balstocystis hominis; Cryptosporiodium sp.; Cyclospora sp.; Isospora belli; Nemátodos; Tremátodos; Cestodos) adenovirus, rotavirus , y antígenos de Heliobacter Pylori y Clostridium difficile solicitando un perfil de DISBIOSIS AVANZADA.

En general, los procesos de DISBIOSIS pueden estar asociados a déficits de vitamina B12, esteatorrea y malabsorción intestinal, síndrome del intestino irritable, entre otros.

MUESTRA NECESARIA

Heces frescas recogidas en un recipiente estéril. La disbiosis avanzada requiere además reactivo de MIF.

RECOMENDACIONES

No tomar antibioticos la semana anterior a la obtención de la muestra.

METODOLOGIA

Cultivo microbiológico en medios generales y selectivos.

Actualidad, Noticias