Blog

21 Junio, 2017

Diferencias entre el análisis masculino y femenino de LGS

Los diagnósticos personalizados permiten atender y conocer mejor el estado de salud en el que se encuentra el paciente.

Hay pruebas, como los análisis de sangre que se realizan de manera diferenciada entre hombres y mujeres, con el objetivo de analizar componentes presentes en las patologías más habituales de cada género. Aún así existen muchos puntos comunes entre el análisis masculino y femenino.

PSA vs Ferritina

Mientras que en el análisis femenino se incluye el análisis de la ferritina, debido a la alta incidencia de anemias en las mujeres, en los análisis masculinos se incorpora el análisis de PSA, el antígeno prostático específico.

El PSA es una proteína producida por las células de la glándula prostática. Con su análisis se mide la concentración de ésta en la sangre del hombre.

En aquellos pacientes con cáncer de próstata este valor suele aparecer elevado. También puede revelar estados benignos no cancerosos como la prostatitis (inflamación de la próstata) y la hiperplasia benigna de la próstata o agrandamiento de la próstata.

En definitiva, su estudio se incorpora en el análisis masculino como examen preventivo en la detección de cáncer de próstata.

Por otro lado, en el análisis femenino se procede a analizar la ferritina lo que permite a los médicos conocer la cantidad de hierro almacenada en el cuerpo.

El hierro que se obtiene a través de los alimentos se almacena para utilizarse como ferritina, una proteína que transporta hierro.

Tener estos depósitos de hierro abastecidos es muy importante, ya que cuando no se ingiere hierro el cuerpo utiliza el hierro de la ferritina. Si no hay suficiente almacenado puede haber deficiencia de hierro, lo que puede desencadenar en anemia, es decir, disminución de la cantidad de hemoglobina en la sangre que dificulta el transporte de oxígeno a las células y tejidos.

Pruebas comunes en el análisis masculino y femenino

Al igual que existen diferencias entre el análisis masculino y femenino, existen otros componentes comunes que se valoran en ambos casos, como el hemograma, la glucosa, el colesterol (total, HDL y LDL), Triglicéridos, urea, sodio, potasio…

En LGS Análisis hemos creado estos análisis específicos para cubrir las necesidades concretas de cada perfil y conseguir una detección precoz de desequilibrios en la salud. Encuentra tu centro LGS más cercano y elige el análisis que más se adapte a ti.

image_pdfimage_print
Actualidad, Noticias , ,