Blog

8 marzo, 2018

¿Cuándo realizar un análisis para conocer el riesgo cardiovascular?

¿Sabías que el 23% de la población española tienen un riesgo alto de llegar a padecer enfermedades cardiovasculares? De hecho, estas enfermedades ya son la primera causa de fallecimientos en España.

Es por ello, que los especialistas hacen tanto hincapié en la detección precoz y en el control de los factores de riesgo cardiovascular para evitar complicaciones. No sólo es necesario seguir unos hábitos de vida saludables, sino conocer el riesgo cardiovascular de cada uno a través de un análisis y de pruebas complementarias.

Se recomienda realizar un análisis cardiovascular una vez al año, especialmente aquellas personas de entre 35 y 65 años que tengan un riesgo cardiovascular clasificado entre intermedio y alto o antecedentes familiares de patologías cardiovasculares. También pueden realizarlo personas con un riesgo bajo y sin antecedentes familiares.

En qué consiste el análisis cardiovascular

A través de un análisis de sangre se puede conocer el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular que tiene una persona. Con los resultados se logra prevenir y controlar factores de riesgo cardiovascular para evitar estas enfermedades.

¿Qué es el riesgo cardiovascular?

Cuando nos referimos a riesgo cardiovascular quiere decir la probabilidad que tiene una persona de sufrir un evento cardiovascular en los próximos 10 años. Esta probabilidad viene marcada por determinados factores de riesgo, como la hipertensión, el colesterol… Por lo tanto, a mayor número de factores de riesgo que tenga una persona, mayor será la probabilidad que pueda desarrollar un evento o enfermedad cardiovascular.

El principal problema de estos factores de riesgo cardiovascular es que son asintomáticos en las primeras fases y pasan desapercibidos.

Los estudios muestran que el 31% de la población española de 35 a 65 años tiene dos factores de riesgo y el 6% llega a tener hasta 3 factores de riesgo cardiovascular.

Estos factores podemos dividirlos como modificables (tabaco, alcohol, sedentarismo, mala alimentación, colesterol elevado…) y los no modificables (edad, sexo, antecedentes familiares…)

¿Quieres saber más sobre el análisis para conocer tu riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular? Te lo cuenta aquí el director comercial y farmacéutico de LGS Análisis, Francisco Villanueva.

Actualidad, Noticias ,