18 julio, 2018

¿Cómo se detecta el cáncer de colon con un test de sangre oculta en heces?

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en España. Sin embargo, si se detecta en las primeras fases tiene una tasa de curación que supera el 90%. Esto se debe a que este cáncer se puede diagnosticar aun cuando el paciente no muestra síntomas. Por ello la prevención es clave y se deben realizar análisis específicos de sangre oculta en heces.

El test de sangre oculta en heces

Este test es un poco invasivo pero muy fácil de realizar. Con la muestra se logra detectar si hay o no sangre en las heces o material fecal.

¿Si el test es positivo significa siempre que hay cáncer de colon?

Si el resultado arroja positivo en presencia de sangre puede ser un signo de cáncer, de úlcera o pólipos en la pared interna del colon y recto.  Aun así, no implica necesariamente que vaya a padecer cáncer de colon.

En estos casos, será necesario realizar una colonoscopia y determinar con exactitud cuál es el origen de ese sangrado.

La Asociación Española contra el Cáncer apunta que la tasa de positivos en España es de un 6 – 7 %. En estos pacientes se han detectado tumores o pólipos en las primeras fases.

¿Cuándo se debe realizar la prueba?

El test de sangre oculta en heces debe repetirse cada dos años, sobre todo a partir de los 50 años.

Cuando existen antecedentes familiares de cáncer colorrectal la frecuencia con la que debe realizarse este test es inferior. Además, debe acudir a revisiones con el digestivo.

Las ventajas del test de sangre oculta en heces

  • Aumenta el índice de supervivencia
  • Detección temprana del cáncer
Actualidad, Noticias ,