2 diciembre, 2019

¿Cómo confirmar que todo va bien en los embarazos?

Los embarazos primerizos se están retrasando cada vez más en los países desarrollados. Ya en nuestras noticias hemos hablado de como las mujeres españolas lideran el ranking de madres primerizas con 40 años.

Unos problemas que afectan tanto a la mujer como al hombre y una de las soluciones que ofrece la medicina es la Reproducción Asistida que es un proceso que pasa por una evaluación de los interesados.

Con este tipo de evaluación los especialistas en reproducción asistida pueden diagnosticar y poder ofrecer las vías que ofrezcan mayor grado de éxito a los embarazos.

Entre las principales pruebas que se hacen a las parejas para saber el estado en el que se encuentra su organismo para la fertilización y posterior embarazos, es el análisis de cariotipo en sangre periférica.

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

El Análisis de Cariotipo en Sangre

 

Cómo hemos indicado es importante que se haga el estudio de cariotipo en sangre en ambos miembros de las parejas que deseen embarazos, debido a los beneficios que aporta a la hora de buscar el mejor tratamiento posible para las condiciones de ambos miembros. Este análisis clínico está a disposición de los interesados en las islas canarias a través de Eurofins Megalab, que tiene centros en todas las islas además de, una tienda online donde adquirir el test analítico.

¿Qué es el cariotipo?

Al hablar de cariotipo se hace referencia a una prueba de sangre que estudia los cromosomas de la pareja que se encuentran en las células: material genético, codificado en el ADN y están en unas estructuras llamadas cromosomas.

  • DATO – Las personas tenemos unos 23 pares de cromosomas que se pueden diferenciar unos de otros por su forma y tamaño.

¿En qué consiste el análisis?

Esta prueba se realiza mediante un análisis de sangre en el que se examinan los cromosomas para descubrir anomalías genéticas. Los cromosomas se ordenan en forma y tamaño para compararlos con un mapa genético normal. Así se detectan anomalías relacionadas con la esterilidad o infertilidad en los integrantes de la pareja.

¿Qué puede pasar si hay anomalías?

En caso de que presenten anomalías estructurales cromosómicas pueden producirse:

  • abortos,
  • fallos ováricos,
  • alteraciones de la calidad seminal,
  • esterilidad,
  • fallos en la implantación

¿Qué alteraciones se pueden observar en el cariotipo?

En Eurofins Megalab entendemos que se pueden presentar cariotipo de dos tipos de alteraciones:

  • Numérica. Toda persona debe tener 23 pares de cromosomas.
  • Síndrome de Down, por ejemplo, tienen 3 pares del cromosoma 21.
  • Mujeres con síndrome de Turner que solo tienen un cromosoma X y ovarios sin funcionamiento.
  • Estructurales. Se producen translocaciones (los cromosomas están cambiados de lugar) o inversiones (el cromosoma está invertido). Estas pueden ocasionar:
    • baja calidad seminal
    • esterilidad
    • fallo ovárico

Si estáis en una situación similar y pensáis en tener un bebe, a través de Eurofins Megalab podéis hacer el análisis para poder adelantar los tiempos de los procesos y así poder tomar decisiones con más tiempo. A la vez que ayuda a elegir qué tipo de tratamiento es el más indicado para la reproducción asistida.

Ante cualquier duda o pregunta, consultar con el médico de cabecera o especialista, ya que es el mejor que podrá guiarles en el camino a conseguir ser padres.

Acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos que he podido leer aquí

Actualidad, Noticias , , , ,