15 abril, 2019

Las cinco pruebas médicas imprescindibles que deben realizar todos los hombres

Toda la población conoce la importancia de realizar chequeos médicos completos anualmente. Sin embargo, en muchas ocasiones la cantidad de pruebas a realizar es abrumadora y produce el efecto contrario, es decir, que no se realicen o se postpongan en el tiempo con las consecuencias que puede tener para la salud.

Por ello, desde Eurofins LGS Megalab hemos recogido las cinco pruebas que todo hombre debe realizar anualmente y, sobre todo, a partir de una cierta edad, para conocer cómo se encuentra su salud.

Área de interés

Acepto la política de privacidad

Prueba de medición de glucosa en sangre

A partir de los 45 años o incluso a edad más tempranas en ciertos casos, hay ciertos factores de riesgo que pueden incrementar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Esto ocurre en hombres con exceso de peso, colesterol, antecedentes familiares o que siguen una dieta inadecuada.

Por ello es necesario medir los niveles de glucosa en sangre tras un periodo de ayunas de unas ocho horas. El análisis de este valor se incluye en los análisis básicos y también en los específicos masculinos.

¿Cómo está tu presión arterial?

Esta es una de las pruebas más sencillas que hay y se puede realizar en casa o en cualquier farmacia. Se recomienda realizarla bianualmente a partir de los 18 años. A medida que sumamos años la frecuencia debe ser menor, especialmente si hay factores de riesgo.

Si el nivel es alto es síntoma de que algo no va bien en nuestro organismo.

Análisis de colesterol

Al igual que la presión arterial, si los niveles de colesterol están por encima de los valores normales es señal de que hay un problema de salud.

Por ello se debe realizar a partir de los 20 años, sobre todo si fuma, tiene una presión arterial alta o tiene diabetes.

Tener unos niveles de LDL altos aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En Eurofins LGS Megalab realizamos un análisis de colesterol completo, que incluye medición del colesterol total, colesterol HDL (bueno), LDL (malo) y triglicéridos.

Prevención del cáncer de colon

El cáncer colorrectal es el tercero más frecuente en los hombres y el segundo en índices de mortalidad. El dato positivo es que tiene una tasa de curación superior al 90% cuando se detecta en sus fases más tempranas.

En nuestros laboratorios realizamos dos tipos de análisis para detectarlo precozmente:

  •  Análisis de sangre SEPTINA9, que detecta la presencia del gen Septina9. Este marcador tumoral genético está en más del 90% de los tumores de colon.
  • Análisis de sangre oculta en heces. Es una prueba poco invasiva y en caso de encontrar rastros de sangre se deriva al paciente a un especialista para realizar una colonoscopia.

Análisis de Enfermedades de Transmisión Sexual

Este análisis debe realizar toda la población desde el comienzo de relaciones sexuales o cuando ha mantenido una relación sexual de riesgo. Muchas ETS no dan síntomas hasta que no se encuentran en fases avanzadas y entonces su tratamiento es más complicado.

Área de interés

Acepto la política de privacidad

Actualidad, Noticias , , , ,