1 julio, 2013

Cierre de la Campaña “Vida sin Colesterol”

El 57% de canarios con colesterol alto.

Se realizaron análisis a 17.640 personas voluntarias de Tenerife y Gran Canaria.

Los expertos aconsejan un estilo de vida saludable y el consumo de leches fermentadas con esteroles vegetales

El 57% de los más de 17.000 canarios que han participado voluntariamente en un estudio observacional de los laboratorios LGS ANÁLISIS presentaban altos índices de colesterol. La labor de campo se ha realizado en Tenerife y Gran Canaria durante los últimos seis meses y las conclusiones han sido presentadas hoy en conferencia informativa por D. Francisco Villanueva, director comercial de los Laboratorios LGS ANÁLISIS y el Dr. Antonio Barragán, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología.

Ante unos datos tan altos de incidencia de colesterol, el doctor Barragán comentó que “para prevenir la alta tasa de enfermedades cardiovasculares es necesario mantener hábitos de vida sana, ejercicio físico, dieta variada y equilibrada, no olvidando el consumo diario de leches fermentadas con esteroles vegetales.”

17.640   personas analizadas

Francisco Villanueva, director comercial de LGS Análisis Clínicos, explicó los detalles de un proyecto que ha pretendido “realizar  un test masivo a la población de las Islas para conocer su salud cardiovascular, al menos en lo que respecta a este factor de riesgo”. Para conseguirlo se optó por tomar una amplia muestra para que los resultados se acercaran lo más posible a la realidad.   “En   total  realizamos   17.640analíticas, de forma voluntaria, gratuita y libre.  El  57%  de las  personas  analizadas  padecían  colesterol alto,  siendo  el 59% de Tenerife y el 55% de GranCanaria”.

Visita al especialista

Los especialistas de LGS ANÁLISIS que hacían las pruebas recomendaban la visita al especialista para un mejor diagnóstico para cada caso particular. En algunos   casos   se  trataba   de   pacientes   que tomaban medicación para rebajar los niveles de colesterol pero sin embargo tenían los niveles de colesterol elevado.  Esto   ha   sido   un  dato   preocupante   que   llamó  la   atención   a   los promotores de estos exámenes analíticos.

Los   resultados   por   sexos  indican   que   las   mujeres  son   más   propensas   a   tener colesterol alto, ya que el 56% registraron un dato por encima de 200 mg/dl. En el caso de los hombres el dato fue un poco menor: 45%.

Otro dato que despertó la preocupación de los técnicos ha sido la escasa participación que han mostrado  los más  jóvenes, la  franja  de edad  situada  por  debajo delos 30 años. De la muestra total, un 9% pertenecen a este grupo. Esto es relevante dada la alta incidencia de obesidad entre los más jóvenes. Cabe destacar que más de la mitad de los analizados, concretamente el 55%, eran mayores de 50 años”.

Herramienta para futuros estudios

El presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Dr. Antonio Barragán, indicó que este proyecto “es la muestra más grande realizada en Canarias hasta el momento, lo que sirve para hacernos una fotografía aproximada de la incidencia de este factor de riesgo entre los canarios”. El cardiólogo agradeció formalmente a los promotores esta iniciativa que “servirá de herramienta para futuros estudios”.

Barragán   advirtió  que  estas cifras   deben  mejorarse  y  abogó   por  la prevención   para evitar que las enfermedades cardiovasculares sigan siendo la primera causa de muerte en Canarias. “Es esencial que cambiemos nuestros hábitos nocivos de vida, como el tabaquismo,  el   alcoholismo   o   el  sedentarismo.  Debemos  interiorizar   que   debemos alimentarnos de forma equilibrada, introducir las verduras y frutas en nuestra dieta y consumir leches fermentadas con esteroles vegetales, que ayudan a reducir de forma natural los índices de colesterol”, explicó.

No debemos obviar que el colesterol y los hábitos de vida determinan el 90% de los infartos en el Archipiélago. “Si cambiamos nuestros hábitos de vida con consumo de leches fermentadas, mantenemos una dieta equilibrada y hacemos ejercicio podemos influir  notablemente   en   nuestra   salud  cardiovascular”,  indicó   el   presidente   de   la Sociedad Canaria de Cardiología. Por ello, este proyecto es de gran utilidad, sobre todo “porque   muestra  a   la   opinión   pública  que  los problemas del colesterol alto deben ponerse freno”.

Actualidad, Noticias